Inversi N En Inventarios

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Inversión en inventarios
En un principio, hace varias décadas, el término inventario se le a­plicaba a una lista pormenorizada de mercaderías o artículos en la cual aparecía la descripción, el número, la cantidad y el valor de los bienes enumerados en dicha lista. En las empresas, actualmente, este término tiene un significado más genérico y se aplica también a la diversidad de materias primas,suministros, demás artículos y bienes que se encuen­tran en espera de su incorporación a la producción, que se hallan en proceso de elaboración o en forma de producto terminado, a estos bienes, en cualesquiera de las formas en que se encuentren se les conoce, como existencias.
La empresa industrial tiene que realizar el proceso de producción en forma continua o permanente, razón por la cual y afin de satisfacer la demanda tiene que acumular programadamente los inventarios o existencias que implican recursos económicos, por lo cual se consideran éstos como dinero invertido temporalmente en materias primas, suministros, y demás artículos que se encuentran en espera de ser transformados en productos terminados para luego venderlos y convertirlos nuevamente en dinero.
Los inventariosrepresentan recursos monetarios inmovilizados y para producir los o comprarlos es necesario incurrir en costos de materiales, mano de obra y otros insumos y servicios que representan dinero. Es por ello que deben administrarse eficientemente, de tal manera que la inversión en los mismos no llegue a niveles que sean excesivos ni tampoco que sean redu­cidos al grado de que sitúe a la empresa en peligro dereducir volúmenes de producción y de no satisfacer adecuadamente la demanda y en el peor de los casos, verse obligada a suspender la actividad productiva en su totalidad.
Entonces, los inventarios constituyen dinero por el que la empresa más bien paga intereses en lugar de percibirlos. Es usual que el valor de los inventarios se vea afectado con el correr del tiempo, ya que a medida transcurre ésteaumentan los costos de seguro, de administra­ción, de almacenamiento y otros. La corrosión y otras formas de envejecimiento y deterioro material rebajan la calidad de las existencias.
Por otra parte, existe una tendencia a la acumulación de existencias, debido en muchos casos a la diversificación de productos, fruto en parte del progreso tecnológico y de la diferenciación artificial de productosque dan lugar a políticas comerciales que favorecen la acumulación de inventarios. El incremento del capital empleado en existencias es una tendencia que da lugar inclusive al surgimiento de empresas con el objeto de desarrollar el almacenamiento y depósito de las existencias para financiar el incremento de los inventarios.
La empresa entonces se encuentra presionada por fuerzas en sentido opuestoque actúan simultáneamente al momento de determinar la inversión en existencias que conviene tener en bodega y por lo tanto se trata de un problema de equilibrio para cuya resolución ya se han formulado varios modelos.
Al estudiar el nivel de inversión surge una cuestión muy importante que es el tamaño de los inventarios, y es importante porque se utiliza para la elaboración de políticas para laAdministración financiera. La inversión en estos inventarios puede reducirse cuando la rotación es mucha. Para la determinación de la inversión en los inventarios existen algunas causas, que son:
El nivel de ventas.
La duración y la tecnología en el proceso productivo, por ejemplo, las empresas de fabricación de maquinaria tienen inventarios grandes porque su periodo de trabajo en los procesos eslargo.
La durabilidad y la naturaleza de productos perecederos y estacionales
La moda o estilo, por ejemplo, en la industria juguetera por la estación la inversión es mayor a fin e inicio de año.

Razones para mantener los inventarios
El inventario físico juega un papel importante en todas las cadenas de suministro. Sin inventario las empresas no pueden construir productos, ofrecer servicio, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversi N
  • DECISI N DE INVERSI N
  • Banca De Inversi N
  • EMPLEO E INVERSI N
  • La Educaci n Inversi n O Negocio
  • Decisiones De Financiamiento Y De Inversi N
  • CICLOS DE INVERSI N
  • Entidades de Inversi n Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS