inversio de la carga de la prueba

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
INVERSION DE LA CARGA D LA PRUEBA.
Parte de nuestra doctrina mas calificada escribe que en materia de onus probandi, existe el fenomeno denominado inversion de lacarga de la prueba el cual se produce por motivos legales o convencionales, consistiendo dicho fenomeno, en hacer pesar la carga de la prueba sobre la parte que originalmente no esta obligada a soportar ese gravamen, o dicho de otramanera, consiste en hacer pasar la carga de la prueba sobre la parte contraria a quien debe cargar con la misma.

CASOS DE INVERSION DE LA CARGA DE LA PRUEBA.
Se fundamenta bajo dos circunstancias.
1. De indole legal, como son la inasistencia de la parte demandada a la contestacion de la demanda( articulo 362 del codigo de procedimiento civil).
2. Presunciones uris Tantum.
De indole legal.Inasistencia de la parte demandada a la contestacion de la demanda.
Se observa que en principio, es a la parte accionante a quien le corresponde demostrar en el proceso los hechos constitutivos que sostienen su pretension, pero si una vez citada legalmente la parte demandada, èsta no comparece ni por sì ni por intermedio de apoderado judicial alguno, caso en el cual se consumara el primero delos elementos que dibujan la confesion ficta, lo cual a su vez no produce que los hechos expuestos en la demanda se tengan como ciertos, pues sigue manteniendo su carácter de controvertidos, se producidira el fenomeno de la inversion de la carga de la prueba.
Articulo 362 del codigo de procedimiento civil.
El citado articulo consagra la institucion de a confesion ficta, que no es mas que laconjuncion de una serie de reglas destinadas a imponer una sancion rigurosa al demandado contumaz por no cumplir con su carga, esto es, para el caso que el demandado no diere contestacion a la demanda dentro de los plazos indicados, ni presentare la contra prueba de los hechos alegados en el libelo, y siempre que las pretensiones del actor no sean contrarias a derecho.
Presunciones iuris tantum
Seproduce cuando el hecho alegado o excpecionado por alguna de las partes se encuentra amparado por una presunsion desvirtuable o iuris tantum, caso en el cual la parte que afirme tal hecho no asumira carga alguna, teniendo en todo caso la contraparte, que asumir la carga de aportar la prueba que desvirtue el heho amparado por la presunsion, por lo que si el hecho afirmado en el proceso se encuentraamaparado por una presunsion desvirtuable se produciera la inversion de la carga de la prueba, correspondiendole a la parte contraria de quien alego el hecho amparado por la pesunsion, la carga de aportar la prueba del hecho que extinga, invalide, impide, modifique o excluya el hecho presumido.

HECHOS DETERMINANTES DE PRUEBA
1. Hechos Constitutivos: son los hechos que dan origen al derecho(que va a reclamar en justicia el demandante) o constituyen la relación jurídica (generalmente los alega el demandante en virtud del ordinal 5º del artículo 340 CPC).
2. Hechos Extintivos: son los hechos que aniquilan o destruyen los efectos perseguidos por el hecho constitutivo alegado.
3. Hechos Impeditivos: El hecho impeditivo es que priva al hecho constitutivo de desarrollar su efecto normal.4. Hechos Modificativos: es aquel hecho que al ser alegado cambia o modifica la calificación jurídica del hecho alegado por la parte contraria.
5. Hechos Convalidativos: el hecho convalidativo es aquel que al ser alegado va a ratificar el hecho alegado por la parte contraria.


JURISPRUENCIA.
Inversion de la carga de la prueba.
Sentecia Nº 40 de fecha 15-03-2000, con ponencia delmagistrador Omar Alfredo Mora Diaz.
Cuando el demandado no rechace es la existencia de la relacion laboral, se invertira la carga de la prueba en lo que se efiere a todos los restantes alegatos contenidos e el libelo que tengan conexión con la relacion laboral, por lo tanto s el demandado quien debe probar, y es en definitiva quien tiene en su poder las pruebas idoneas sobre el salario que percibia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la carga de la prueba
  • Carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • LA CARGA DE LA PRUEBA
  • La carga de la Prueba
  • Prueba de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS