INVERSION CANADIENSE

Páginas: 37 (9135 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Relaciones Diplomaticas entre Colombia y Canadá

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Canadá se formalizaron con el establecimiento de las respectivas misiones y la designación de Embajadores.

Por Colombia se designó al doctor Carlos Martínez Aparicio, mediante decreto 1956 de 1953 y la presentación de cartas credenciales se efectuó el 21 de octubre de este mismo año.

El señorEdmond Turcotte, fue el primer Embajador canadiense en Colombia, donde permaneció hasta el 16 de octubre de 1955.

Las relaciones desde entonces han sido cordiales aunque no particularmente intensas durante los primeros años. Realmente un mayor acercamiento se produce apenas hasta 1968, luego de la importante visita que realizó la delegación canadiense presidida por el Secretario de Estado paraRelaciones Exteriores, señor D. Mitchell Sharp, acompañado por los ministros de Industria y Comercio, Jean Luc Pepin; el ministro de Minas y Energía, J.J. Greene; el Secretario de Estado, Gérard Pelletier; y el ministro sin cartera, Otto Lang. Los ministros fueron acompañados por funcionarios del Departamento de Asuntos Exteriores, del Departamento de Industrias y Comercio, y del Departamento dela Secretaría de Estado, así como de representantes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, la Corporación de Crédito a la Exportación (EDC), el Canada Council, la Galería Nacional de Arte, la Junta Cinematográfica Nacional y la Canadian Broadcasting Corporation.

Con Colombia existía ya un pequeño programa entre el Icetex y la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá(AUCC), que facilitaba estudios de posgrado a estudiantes colombianos en universidades del Canadá.

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional había concedido, para la época, importantes créditos al Departamento Nacional de Planeación para adelantar estudios de factibilidad de diversos proyectos, y para la construcción de la hidroeléctrica del Alto Anchicayá, así como en otrosdistintos sectores.

Igualmente los voluntarios del Canadian University Services Overseas (CUSO), colaboraban en diferentes actividades como trabajadores sociales, enfermeros y profesores.

Como resultado de la misión, se llegó a un acuerdo con Colombia para negociar un nuevo tratado que regulara las relaciones económicas y comerciales, que hasta ese entonces se regían por un antiguo acuerdocelebrado con la Gran Bretaña.

El importante informe presentado por esta misión dio lugar a la formulación de nuevas políticas frente a Latinoamérica, que posteriormente fueron expresadas en el documento titulado "Foreign Policy for canadians: Latin America", publicado en 1970 por el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá.

Se iniciaría así una nueva etapa en las relaciones con elestablecimiento de una estructura diplomática y comercial que pretendía estrechar y diversificar los nexos con los países al sur de los Estados Unidos.

En enero de 1977 se realizó la visita de una nueva misión canadiense a tres países de América Latina, entre ellos Colombia.

Estaba presidida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Don Jamieson, y su principal propósito era el de estrechar losvínculos políticos, económicos y comerciales con estas.

Durante los cuatro días que permaneció en Bogotá, el ministro Jamieson firmó tres acuerdos de cooperación técnica y científica y ratificó un acuerdo comercial. Este acuerdo le otorgaba a Colombia la condición de nación más favorecida en relación con las preferencias arancelarias canadienses. Se incluía en este acuerdo el propósito de invertircuatro y medio millones de dólares en las industrias pesqueras y en desarrollo rural. También se firmó una carta de intención para el préstamo de cinco millones de dólares, con plazo de treinta años, para financiar pequeñas y medianas empresas mineras y para proyectos de reforestación.

El acuerdo comercial mencionado estimuló de manera muy importante la relación bilateral, produciendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión Canadiense En Colombia
  • Linces Canadiense
  • Liceo Canadiense
  • modelo canadiense
  • Identidad Canadiense
  • pozo canadiense
  • Complejo de un canadiense
  • Federalismo canadiense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS