Inversion De La Carga De Prueba

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA
La inversión de la carga de la prueba es una excepción a la regla de que quien afirma prueba, y por tratarse de una excepción es siempre legal y de interpretación restrictiva.
Nuestra ley adjetiva provincial (7987), recepta la inversión de la carga probatoria en el artículo 39 que comienza diciendo: "Correspondera al empleador la prueba contraria a lasafirmaciones del trabajador cuando..."
Vemos entonces que el empleador debe probar afirmaciones que el no realizo, rompiendo este artículo la clásica regla de Derecho Procesal que dice " Quien afirma prueba."
La inversión opera, cuando: Inc. 1) El trabajador reclame el cumplimiento de obligaciones impuestas por ley o las convenciones de trabajo o laudo con fuerza de tales.
Es esta la hipótesis mascomún, mas generalizada. Se pide por ejemplo el pago de salarios, vacaciones, sueldo anual complementario y en tanto el empleador haya conformado la premisa de hecho, esto es que haya aceptado que el trabajador, su empleado, laboró durante los días, quincenas, meses, etcétera, cuyo pago se reclama, deberá aportar la prueba idónea del cumplimiento de esas obligaciones.
La planilla de horarios ydescansos que debe llevar obligatoriamente toda empresa según lo dispuesto por la ley 11.544 y su decreto reglamentario ha sido motivo de alegaciones en procura de la aplicación de la inversión de la carga de la prueba por la redacción del art. 39 inc 1 en combinación con el inciso 2. Sin embargo tanto la jurisprudnecia como la doctrina han sido renuentes en adoptar esa postura. Y ello porque lainversión de la prueba, se da en tanto y en cuanto las hipótesis previstas ocurren normalmente en la vida del trabajo. Las disposiciones que obligan a la empresa a documentar hechos en libros o planillas , se refieren a hechos normales de acaecer cotidiano. Si, pues, las horas extras son el producto de un trabajo extraordinario, ese tipo de acontecimiento no debe, obligatoriamente, estamparse en lassusodichas planillas de horarios y descansos.
Inc. 2) Exista obligación de llevar libros, registros, planillas especiales u otra documentación laboral o la que no siendo obligatoria de llevar por el empleador, y a requerimiento judicial no se exhiba, o resulte que no reúnen las condiciones legales o reglamentarias o el reclamo verse sobre rubros o montos que deban constar u obtener de los mismos.
Esde resaltar que la inversión opera aún cuando se trate de documentación que no siendo obligatoria de llevar por el empleador, no se la exhiba.
El tercer y último inciso del art. 39, expresa que corresponderá al empleador la prueba contraria a las afirmaciones del trabajador cuando :..Se cuestione el monto de retribuciones establecidas por la ley, convención colectiva de trabajo, o acuerdo departes, salvo que estas hubiesen convenido una suma superior a la impuesta por la ley o convención colectiva.
Aquí la doctrina es pacífica en cuanto considera, que se está refiriendo a los supuestos en que se cuestiona el monto de las retribuciones y, se extiende a las obligaciones fijadas por la ley o convención colectiva de trabajo, y a las pactadas por las partes, pero dejando bien en claro que,si se alega un haber convenido superior al establecido por la ley o convención colectiva, deberá el trabajador aportar la prueba de sus afirmaciones controvertidas.
Diferencia con las presunciones:
La presunción implica un razonamiento que parte de un hecho determinado, y de conformidad con la experiencia referente al orden normal de las cosas, permite afirmar la existencia del hecho que se deseaprobar.
Las presunciones pueden ser legales o judiciales. En las presunciones legales es el legislador quien sustituye al juez, efectuando un razonamiento, determinando que verificado tal hecho se tiene por probadas ciertas afirmaciones. A su vez las presunciones legales pueden ser, relativas o absolutas, según se admita o no, prueba en contrario.En cambio, las presunciones judiciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion De La Carga De La Prueba
  • Inversión convencional de la carga de la prueba
  • Inversion De La Carga De La Prueba
  • Carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS