Inversion ejemplo

Páginas: 30 (7312 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CONTABILIDAD PARA UNA ONG

El sistema contable funciona a partir de las transacciones económicas y financieras que son resultado de la gestión institucional. Cuatro son los períodos o etapas que se deben considerar en el desarrollo de la Contabilidad de toda ONG:
Período Inicial
Período de Gestión
Período de fin de ejercicio
Período de Liquidación
El Período Inicial: Comprende laorganización de la ONG y los asientos contables que motivarán las operaciones preliminares (preparación de presupuestos, las primeras solicitudes de fondos a las agencias donantes, recepción de fondos en la ONG o entidad donataria o beneficiaria).
El período de Gestión: Es definido como el lapso de tiempo comprendido entre el principio y el fin de cada ejercicio contable (1 de Enero al 31 de Diciembre).El período del fin del Ejercicio: Comprende las operaciones de cierre de los Estados Financieros de Situación y de Resultados (de fondos remanentes para las ONG’s) para la determinación de los objetivos y metas que se logró alcanzar y los resultados de las operaciones económicas.
El período de liquidación: Es el que comprende el Balance de liquidación final y de cierre del Proyecto o Convenio (lamayoría de Convenios y Proyectos no inician el primer día de año y su fecha de término es distinta al 31 de Diciembre).
De lo expuesto, surge la necesidad del empleo de métodos especiales que satisfagan las características propias de cada ONG con su agencia donante. Todas estas transacciones son: clasificadas, verificadas, registradas, analizadas y reportadas a través de los informes financierosmensuales, trimestrales y anuales.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICADAS A LAS ONG
Todas las operaciones registradas por las ONG’s deben estar fundamentadas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA, como consecuencia de esta práctica, se tendrá una información veraz, objetiva y rigurosa que garantizará la información contenida en los Estados Financieros y en los Informesperiódicos que se presentan a las Agencias Donantes.
Los PCGA que más se ajustan al desempeño de las ONG’s, son los siguientes:
Ente Contable: Está representada por la ONG como entidad que desarrolla una actividad encaminada a poner en ejecución sus Programas y Proyectos. Las instituciones deben ser tratadas desde el punto de vista contable como una entidad separada y distinta de sus directivos,miembros o socios particulares.
Por otra parte, al registrar las operaciones contables no sólo hay que considerar las operaciones anotadas, sino también observar la naturaleza de los servicios de la institución.
Periodo Contable: Es el término de un período referido al desenvolvimiento de una ONG . Es importante considerar este principio ya que la mayoría de los Convenios y los Proyectosejecutados por las ONG’s no empiezan el primer día del año, y el término es en fecha distinta al 31 de Diciembre tal como ocurre con las empresas comerciales e industriales. Al respecto, a los informes mensuales y trimestrales se les puede llamar “sub-períodos contables”.
Continuidad Del Ente Contable: Los Estados Financieros de una ONG como entidad donataria,
corresponden a una entidad en existenciapermanente, por lo que sus cifras deben representar valores históricos.
Significatividad: Los Estados Financieros presentados por la ONG como entidad donataria deben ser claros y de fácil interpretación para todo aquel que necesite trabajar con estos reportes. Es necesario que deban ir acompañados de notas explicativas las cuales ampliarán el origen y el significado de las cifras ya realizadas.Uniformidad: La utilización de políticas, normas y procedimientos contables deben ser uniformes a través del tiempo, para que permitan efectuar comparaciones de los Estados Financieros en forma integral o incidir en algunas partidas que son necesarias analizar y estudiar, de esta manera se podrá determinar cómo ha sido la evolución del desarrollo de la ONG o de su Proyecto.
Medicion En Terminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de proyecto de inversión
  • Ejemplo de un Proyecto De Un Proyecto De Inversion
  • Ejemplo De Indice Proyecto De Inversion
  • ejemplo de inversión en cetes y bonos
  • Ejemplo de proyecto de inversion
  • Ejemplo De Cuaderno De Inversión
  • ejemplo de proyecto de inversion
  • Ejemplo de proyecto de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS