Inversion extranjera en méxico

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Sociedades Extranjeras en México

Los requisitos para el reconocimiento de la personalidad jurídica de las sociedades extranjeras varían según se trate de una sociedad que emprenda la defensa de sus intereses ante tribunales mexicanos o de una sociedad que desarrolle actividades en territorio nacional. En el primer caso, el Art. 2 de la LGSM establece: “Las sociedades no inscritas en elRegistro público de comercio que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica.”

En el segundo caso, conforme al art. 24 del CC, además tendrán que cumplir con estos requisitos:

1. Presentar y anotar en el Registro publico de comercio el testimonio de protocolización de estatutos, contratos y demás documentos, así comoinventario y el último balance y lo tuvieren.
2. Un certificado de estar constituidos y autorizados con arreglo a las leyes del país respectivo debidamente legalizado. El Código civil federal, aplicable supletoriamente al CC, distingue a “las personas morales extranjeras de naturaleza privada que en los términos del Art 2736 se refiere a contratos de sociedad en donde se establecen tresprincipios:
➢ Que la existencia, capacidad, funcionamiento y disolución de las sociedades extranjeras se rige por la ley del lugar de su constitución (regla de conflicto)
➢ El reconocimiento de la capacidad de este tipo de sociedades será dentro de los límites del derecho conforme al cual se constituyeron, y
➢ Cuando este tipo de sociedades actue por medio de un representante en México,se considera que el o quien lo sustituya está autorizado para responder de reclamaciones y demandas que se intentes en su contra.

3. Cuando las sociedades extranjeras pretendan desarrollar actividades en México, la legislación mexicana establece dos principios:
➢ Que se encuentren legalmente constituidas en el extranjero y lo comprueben.
➢ Que obtengan autorizacióncorrespondiente, ya sea de la Secretaria de Relaciones Exteriores, si se trata de asociaciones o sociedades civiles o de la Secretaría de Comercio para actividades comerciales.

En la práctica, las sociedades extranjeras suelen constituir una sociedad mexicana que jurídicamente es independiente de ellas, y una vez constituida ésta participan en su capital, ya sea suscribiendo la totalidad de éste oel porcentaje que les permita la ley. La ventaja consiste en que tienen un mayor ámbito de acción y de gestión en el país y pueden ser sujetos de crédito.

Ante el fenómeno de la inversión extranjera, el gobierno mexicano ha asumido jurídicamente cuatro actitudes definidas en diferentes épocas:
➢ La primera de tipo casuístico, conforme a la cual resolvió casos que se le fueron presentando ydespués integro un cuerpo legislativo (1940)
➢ Una segunda, llamada regulatoria, que pretendió dos objetivos: someter la inversión extranjera a reglas que se adecuaran al desarrollo económico social del país y tratar de prever en una ley la mayoría de las hipótesis posibles (1973);
➢ La tercera, denominada Liberal, producto de 15 años de experiencia de aplicar la ley y de seis años decrisis económica (1988), y
➢ Finalmente una cuarta actitud de apertura (1993)

Sensible a la inversión extranjera, el presidente Salinas, no contó con un Congreso de la Unión favorable en sus primeros tres años de gobierno, por lo que en vez de modificar la Ley de Inversión Extranjera expidió un reglamento, que modifico en muchos sentidos la Ley, siendo el primer paso de apertura.

Losprincipales cambios en el Reglamento fueron recogidos más tarde y mediante modificaciones, introducidos en la Ley de Inversión Extranjera de 1993.

Como Objetivo, se establece que las reglas de la LIE Son para “canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional”(art 1). S objetivo se muestra ya no como complementario al capital nacional sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Inversión Extranjera En México
  • Regulación De La Inversión Extranjera En Mexico
  • Inversion extranjera antecedentes en méxico
  • Ley De Inversion Extranjera Mexico
  • Inversión Extranjera Directa en México
  • La inversión extranjera en méxico
  • Inversión extranjera directa en México
  • Importancia De La Inversión Extranjera En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS