Inversion extranjera en petroleos en mexico

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LA PRODUCCION DE PETROLEO MEXICANOS
La economía de Mexico siempre ha sido muy dependiente de la producción industrial de exporataciones, desde hace tiempo gran parte de los recursos de inversión se dirigen a este segmento de la económia nacional, lo que genera un crecimiento desequilibrado y dependiente.
Las ventas del petróleo según la INEGI, representan un 40%del presupuesto para el gasto público del país, lo que constituye un 8% del total producto interno bruto. Por lo que si el dia de mañana el petróleo llegara a agotarse en Mexico representaría una catástrofe económica, ya que según la Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2010 sin el petróleo, el gobierno de Mexico dejaría de recibir 498 millones 772 mil pesos diarios, por concepto de derechosobre hidrocarburos sin tomar en cuenta los ingresos obtenidos por concepto de exportación.
Y no solo afectaría al gobierno si no ha sus ciudadanos dejando una gran cantidad de desempleados ya que la industria petrolera tiene una plantilla de trabajo aproximada a mas de 153 mil empleados lo que la convierte en la mayor fuente de generación de empleos de nuestro país. Y como resultado el numero depobres crecería de una manera impresionante, desvaneciendo en su totalidad a la clase media que a su vez es la clase mas consumidora del país. Lo que causaría movimientos sociales sin precedentes lo que evitaría que inversionistas extranjeros pongan sus ojos en nuestra nación.y nos veriamos obligados a solicitar prestamos al exterior.
A demas cerca del 88% de la energía primaria que se consumeproviene del petróleo y es la principal fuente de insumos para general energía eléctrica y permite la producción de combustibles para los sectores de transporte y sirve como materia prima para la producción de muchos productos como medicinas y derivados del plástico.
Lamentablemente Mexico nunca ha podido valerse por si mismo para la extracción y producción de oro negro en nuestro país, por lo quesiempre ha necesitado de la inversión extranjera para su obtención, lo que desvia grandes cantidades de dinero hacia otras naciones entre ellas Estados Unidos con el que cierto porcentaje del petróleo extraido es utilizado para liquidar a la deuda externa del país. Debido a la falta de capital Mexico también se ha convertido hoy en dia en un importador neto de petróleo ya que no contamos conrefinerías para procesar el petróleo.
Es por eso que en 1938 se nacionalizo el petróleo. La nacionalización del petróleo es un conjunto de políticas que se llevan acabo en los gobiernos de los países para desprivatizar la producción de petróleo, para tener como resultado el derecho de explorar y obtener un mayor numero de ganancias por concepto de exportación de este producto.
Fue asi como en esafecha Mexico nacionalizo su industria y jamas ha sido vuelta a privatizar, restringiéndola de la inversión extranjera, dejándola en manos de PEMEX como el monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, siendo la única empresa que puede explotar el petróleo de Mexico. Esta empresa actua bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyopresidente es el Secretario de Energia, actualmente Dr. Jose Antonio Meade Kuribreña y actualmente se esta llevando a cabo un fuerte debate sobre la decisión de permitir capital particular ya sea nacional o extranjero ya que no cuentan con la capacidad de desarrollar activos petroleros en aguas profundas por si mismos.
Por naturaleza México fue un país exportador de petróleo crudo desde los inicios delSiglo XX, por compañías extranjeras. Las condiciones que Mexico tenia en ese entonces para la explotación del petroleo eran muy ventajosas para los inversionistas ya que el régimen porfirista no lo figuraba como riqueza estratégica y el solo vio la oportunidad de hacer ingresos fiscales. Por lo que esto abrió las puertas al crecimiento de la inversión extranjera en la extracción de petróleo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión Extranjera en México
  • La Historia De La Inversión Extranjera En México
  • Regulación De La Inversión Extranjera En Mexico
  • Inversion extranjera antecedentes en méxico
  • Ley De Inversion Extranjera Mexico
  • Inversión Extranjera Directa en México
  • La inversión extranjera en méxico
  • Inversión extranjera directa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS