inversion extranjera

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013


DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EXTRANJERA Y SITUACIÓN ACTUAL
Desde la perspectiva de la teoría del crecimiento económico, el incremento del acervo de capital es uno de los canales másimportantes a través de los cuales la IED tiene un efecto positivo sobre las economías receptoras. Esta situación es especialmente relevante en economías en crecimiento que por su bajo nivel de desarrollo nocuentan con la capacidad de ahorro suficiente para financiar la formación de capital, o que no tienen un mercado financiero y de capitales suficientemente desarrollado para canalizar los recursosnecesarios para hacerlo. En ese sentido, en muchos casos la IED se convierte en una fuente invaluable de expansión de la capacidad productiva de las economías receptoras.
La IED también es positiva parael crecimiento a través de la transferencia de tecnología que se genera de las empresas transnacionales a las empresas domésticas. Este canal es particularmente importante por sus implicaciones sobreel crecimiento de largo plazo. Diversos estudios muestran que la transferencia de tecnología se da principalmente a través de externalidades o efectos indirectos derivados de la presencia de capitalextranjero en determinados sectores, más que por arreglos formales como la compra de licencias. Sin embargo, la posibilidad de que se den externalidades de tipo tecnológico también está determinada porciertas características del país receptor, tales como tamaño del mercado, regulaciones sobre contenido de valor agregado nacional, el tamaño y la capacidad tecnológica de las firmas locales, y ladotación de capital humano.
Adicionalmente, la IED tiene efectos macroeconómicos sobre el país receptor, especialmente en sus finanzas públicas y sus cuentas externas. En efecto, la IED eleva las rentastributarias del país receptor, siempre y cuando las mayores entradas de capital foráneo no sean el resultado de una disminución sustancial en las tasas impositivas. De otro lado, la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversion Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS