Inversion Privada

Páginas: 29 (7091 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

El grado de éxito de las políticas económicas se mide, típicamente, por su impacto en el Crecimiento Económico de los países. Al tiempo que la movilidad de capitales ha aumentado de manera importante, en las últimas décadas este factor se ha convertido en objeto típico de estudio por su posible impacto en el Crecimiento Económico, sea desde la perspectiva de la convergenciacomo de la difusión de la tecnología.

Los modelos económicos asignan diferentes roles a la Inversión Privada en la explicación del Crecimiento Económico de acuerdo a los supuestos de los cuales partan. En términos generales, los modelos neoclásicos asumen que la Inversión Privada no impacta en el Crecimiento Económico en el largo plazo, mientras que los modelos endógenos asumen que sí lo hace.En general, ha sido demostrado que los niveles de Movilidad del Capital afectan el crecimiento de los países, y se ha observado que el fenómeno de la Globalización ha potenciado tal movilidad. En otras palabras, la Inversión Privada afecta positivamente al Crecimiento Económico y se ve vinculada estrechamente con dicho tema.

Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto de tesis, esdeterminar los hechos de crecimiento y posteriormente corroborar la teoría macroeconómica del crecimiento con la evidencia empírica basado en datos estadísticos, en el periodo 2000-2010.

Para ello, se hará una revisión teórica sobre los conceptos involucrados, se efectuarán las pruebas econométricas pertinentes, y se presentarán los resultados, para poder establecer las conclusiones yrecomendaciones finales.









2. DETERMINACIÓN DEL ÁREA TEÓRICO-EMPÍRICA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Siendo el Perú una economía pequeña y abierta, puede ser vulnerable ante shocks externos. Sin embargo, tal crecimiento permite alcanzar otros objetivos para el País, y es así, donde la Inversión Privada tiene un efecto positivo y significativo tanto en la Formación de Capital como en elCrecimiento Económico.

Por lo tanto, resulta de interés, conocer cómo la Inversión Privada ha contribuido con el Crecimiento Económico del País. Para ello, la selección de la muestra corresponde al interés por estudiar el impacto de la Inversión Privada en la economía Peruana, aplicando una metodología innovadora en cuanto al análisis de datos longitudinales en un modelo econométrico y estoconstituye, el aporte más importante del trabajo.

Entonces, nuestro planteamiento del problema, es el siguiente:

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DURANTE EL PERIÓDO 2000-2010?

2.2 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Considero que el tema de investigación es viable, por cuanto:
Si es factible, llevar a cabo esta investigación, ya que existenantecedentes sobre el tema.

2.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El crecimiento económico no es un fin en sí mismo. Sin embargo, tal crecimiento permite alcanzar otros objetivos importantes para las personas y las sociedades como, por ejemplo, la reducción de la pobreza, el empleo productivo, la educación, la salud y las oportunidades para ser creativos. Sin crecimiento económico, alcanzar plenamenteesos objetivos es muy complicado. Por ejemplo, si la renta es baja resulta imposible reducir la pobreza solo con medidas redistributivas. La experiencia internacional demuestra que la abrumadora mayoría de episodios en los que se ha registrado una alta reducción de la pobreza se ven acompañados de elevadas tasas de crecimiento (Kraay 2006). De hecho, no hay ningún país que haya conseguido reducir lapobreza de manera significativa con un bajo crecimiento económico. En resumen, el crecimiento económico resulta en la práctica una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr un desarrollo que amplíe las oportunidades de todos los ciudadanos.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.1 Objetivo General
El Perú es uno de los países con mejor desempeño en lo que se refiere al crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion privada
  • Inversion Privada
  • Inversion privada
  • Inversion Privada
  • El ahorro privado y su relacion con la inversión privada
  • Fondos de inversiones privados
  • Pemex y la inversion privada
  • Proyecto de inversion publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS