Inversion publica
Los proyectos de inversión pública de Perú deben diseñarse de manera más simple y debiera ponerse más énfasis en la descripción de actividades, componentes y en la implementación de cronogramas, señaló el consultor David Medianero Burga, citado por la agencia estatal de noticias, Andina
"Lo que ocurre es que se estántratando los proyectos como si fueran actividades regulares. No es así, son actividades especiales que, por lo tanto, requieren de un tratamiento especial que le permitan rápidamente ejecutar el gasto, porque esto redunda en el beneficio de la población", puntualizó.
El consultor indicó que una vez que un proyecto está listo, debieran llevarse a cabo evaluaciones para saber si la iniciativa fue unéxito o un fracaso, y también debieran tomarse medidas para corregir fallas y asegurar mejores proyectos futuros.
Hay varias dificultades en la preparación de proyectos, expresó. "La primera de ellas consiste en saber identificar adecuadamente el problema que el proyecto va a resolver. Aquí hay mucha confusión en todas las entidades públicas".
"Se piensa que todos los problemas sociales puedenser abordados por proyectos de inversión pública, lo cual es un error. No todos los problemas sociales pueden ser resueltos con inversión pública", afirmó.
Medianero Burga dijo que los proyectos de inversión pública fallan por dos razones: deficiencias en el desarrollo y problemas con la administración y la ejecución del proyecto.
"Lo que ocurre es que la mayor parte de las entidades nuestrasle ponen mucho énfasis a los aspectos especulativos del proyecto. Por ejemplo, el cálculo de los indicadores de rentabilidad. Pero, en cambio, le dan muy poca importancia a la descripción de las actividades y al plan de implementación".
Respecto de la administración del proyecto, señaló: "Es lamentable, pero nuestras entidades públicas tienen todavía un nivel de gerencia muy bajo, de maneraque los proyectos fracasan".
El experto analizó 260 proyectos de inversión pública, de los cuales solo 90 se habían llevado a cabo de forma exitosa. "La mitad de los demás no había iniciado su ejecución y la otra mitad se había ejecutado muy deficientemente con niveles de gasto que no llegaban ni al 20% de lo que se había previsto", indicó.
La ineficiencia de los proyectos hace que semantengan los niveles de pobreza, porque estas iniciativas debieran llegar a la población que cuenta con la menor cantidad de recursos, sostuvo.
Medianero Burga presentó hace poco su libro sobre el tema, titulado Proyectos de Inversión Pública. Teoría de Instrumentos de Identificación, Formulación y Evaluación, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/Consultor:_Proyectos_de_inversion_publica_necesitan_mejorar
PRIMER LIBRO
A diferencia de los proyectos de inversión privada, los proyectos de inversión pública son todas aquellas iniciativas promovidas por entidades del gobierno y que tienen como objetivo solucionar problemas de índole social o económica. En este caso el inversionista es el Estado o sus instituciones, que por lanaturaleza de sus funciones deben desarrollar proyectos para bienestar de la población y no esperan recibir rendimientos en términos financieros, pero sí pretenden mejorar los indicadores o índices medibles desde el punto de vista social y económico, como, por ejemplo, mejoramiento de la salud, la educación, entre otros.
En este tipo de proyectos Los productos generados son los llamados bienesmeritorios y están relacionados con todos los servicios que presta el Estado como, por ejemplo infraestructura de carreteras, puentes, puertos, hospitales, clínicas, escuelas, colegios, centros universitarios o proyectos que están relacionados con la seguridad, el ambiente y el desarrollo económico y social de la población.
De acuerdo con lo anterior, la conveniencia de ejecución de un proyecto de...
Regístrate para leer el documento completo.