Inversion social y gasto publico

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PROGRAMAS DE INVERSION SOCIAL Y GASTO PÚBLICO

Mónica Yanneth Beltrán Ramírez
Cod.6301282

Presupuesto y Finanzas Públicas

Dr. Jose Ramiro Nieto Echeverry

INSEDI – UMNG – CONTADURIA PÚBLICA –
VI SEMESTRE - 2010

INTRODUCCION

En el presente ensayo, se busca tener un acercamiento a los proyectos planteados por el nuevo gobierno, en busca del ordenamiento en la administración delos recursos públicos.

Siempre que se inicia una nueva administración gubernamental, es diseñado por parte del gabinete de Hacienda y Crédito Público proyectos y planes de gobierno, que procuren la estabilidad económica y mejoramiento social.

Siendo un país que cuenta con un nivel de ingresos alto, a razón de los recursos naturales, históricamente podemos decir que la utilización de losmismos en inversión social y ahorro público no ha sido el más adecuado, llevando al país a épocas de estancamiento y desgreño fiscal.

El manejo inadecuado de recursos, la corrupción y la improvisación administrativa ha sido la constante, que tiene a muchas regiones en un total abandono y al país con un déficit fiscal, que no permite desarrollar programas estables de inversión social.

I MINISTERIODE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

Basados en el objetivo principal de la Hacienda Pública, de estudio de inversión adecuada de los recursos públicos, en bienes y servicios que procuren una vida digna e igualitaria para todas las comunidades; de la mano de una política de estabilidad social y económica.

El actual gobierno, plantea desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, proyectosespecíficos en lo referente al, Sistema Nacional de Regalías y la Sostenibilidad Fiscal.

Siendo tal vez; la mas representativa la primera, sobre la modificación del régimen actual de Regalías y Compensaciones.

Donde podemos resaltar como puntos positivos:

1. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, plantea tres criterios de equidad, para el nuevo uso de las regalías, Equidad Social,Regional e Intergeneracional

2. Se propone tener un manejo Fiscal prudente, en lo referente a los ingresos extraordinarios, provenientes de recursos naturales, en pro del ahorro público y privado, logrando de esta manera una reducción de la dependencia de financiación externa e interna. Las contingencias que pudieran afectar el flujo de recursos, en el mediano plazo estarán incorporadas enel mecanismo de ahorro, así “en épocas de auge, los recursos excedentarios serán ahorrados, para que cuando se presente desaceleración o baja producción, esos ahorros cubran las necesidades para la estabilidad del gasto a través del tiempo”

3. Dentro del Sistema Nacional de Regalías, se promueve la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización, que absorba las fluctuaciones en el valor; delos recursos provenientes de las regalías y compensaciones, reduciendo así la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios de las mismas.

4. Creación de el Fondo de Compensación Regional, por un tiempo determinado de 20 años, y el Fondo de Desarrollo Regional indefinidamente, destinándose por medio de estos los recursos necesarios para la financiación de proyectos regionales dedesarrollo. El Fondo de Compensación Regional, priorizará las zonas costeras y fronterizas, mientras que el Fondo de Desarrollo Regional dará recursos para todas las regiones.

5. La adecuada inversión de los recursos, estarán enmarcados en una política que permita y promueva el desarrollo del capital humano y de los demás sectores de la economía.

II POLICAS SOCIALES

1. PROYECTO DEFORMALIZACION Y EL PRIMER EMPLEO

Este proyecto tiene metas tanto económicas como sociales, ya que a través suyo se busca la cobertura de necesidades personales del individuo y también generales para la sociedad. Planea generación del empleo, incentivar la creación y sostenimiento a largo plazo de la pequeña y mediana empresa, con exenciones económicas en los periodos iniciales.

Busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos e inversiones sociales en venezuela
  • Analisis De La Relación Entre El Gasto Publico Corriente Y El Gasto De Inversión
  • Gasto público social y pobreza en colombia
  • El gasto publico social venezolano
  • Gasto publico social de argentina
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS