inversion termica

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La inversión térmica
¿Qué es la inversión térmica?
Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y,por tanto, más denso en la zona inferior.
Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionarviolentos temporales.  También este fenómeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fríos.

¿En qué consiste la inversión térmica?
La inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud, usualmente en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de laatmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y por tanto más denso en la zona inferior.
¿En dónde se presenta la inversión térmica?
El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que elque está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire
¿Cuándo ocurre?
Esto ocurre especialmente en invierno en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblaspersistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.
Las inversiones térmicas pueden atrapar nubes, humedad, contaminación y polen de capas próximas a la superficie, pues interrumpen la elevación del aire desde las capas bajas. Los estratocúmulos de bajo nivel pueden adquirir un carácter extenso y persistente y provocar una ‘oscuridadanticiclónica, sobre todo si el aire viene del mar. Cuando la velocidad del aire es baja a consecuencia de la inversión, los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas, sobre todo en torno a centros urbanos.

Las inversiones térmicas pueden ser peligrosas durante el invierno.

Normalmente, el aire tiene un ciclo constante de movimiento enel cual, las capas de aire más frío circulan en la parte alta de la atmósfera y las más calientes lo hacen abajo. Al elevarse la temperatura, cuando sale el sol, el aire se calienta, disminuye su densidad y se mueve en la parte baja de la atmósfera, desplazándose hacia arriba.

Con estos movimientos, la atmósfera moviliza y limpia grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas delaire y los lanza a través de cerros, valles y cañadas. En este proceso de limpieza del aire también participa la lluvia, que precipita al suelo las partículas suspendidas existentes en el aire.
Cuando el ciclo de movimiento del aire no ocurre y la capa de aire se estaciona a nivel del suelo, sobre una ciudad o valle, se forma una capa de aire frío, inmóvil, que puede atrapar contaminantessuspendidos que ya estén en el aire, o que se produzcan posteriormente.

Durante la inversión térmica, como el aire está estancado, es muy fácil que se acumulen los contaminantes, por lo que no es recomendable hacer ejercicio ni estar mucho tiempo en la calle y si lo hacemos, se debe cubrir la boca y nariz para evitar enfermedades y riesgos para la salud.

Estos riesgos están determinados en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones Térmicas
  • INVERSIÓN TERMICA
  • Inversion Termica
  • Inversión termica
  • Inversion Termica
  • inversion termica
  • Inversion termica
  • Inversión Térmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS