Inversion termica

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
****INVERSIÓN TERMICA*****

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían másrápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura dela troposfera disminuye con la altitud). Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cercadel suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezcladovertical entre la región que hay entre las 2 capas frías de aire.

El fenómeno climatológico denominado inversión térmica se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasacirculación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta este fenómeno en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplazaal aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.

******PRODUCCION DEL SMOG******

Es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire concontaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera,debido a su mayor densidad. Existen dos tipos de smog, a cuál más dañino:

-Smog sulfuroso
-Smog fotoquímico

*****LLUVIA ACIDA****

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire secombina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones Térmicas
  • INVERSIÓN TERMICA
  • Inversion Termica
  • Inversión termica
  • Inversion Termica
  • inversion termica
  • Inversion termica
  • Inversión Térmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS