INVERSIONES 1

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
INVERSIONES


Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco másde riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono

Según el Decreto 2649 ARTICULO 61. Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos a cargo de otros entes económicos, conservados con elfin de obtener rentas fijas o variables, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con estos.
No obstante, las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el período siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el método de participación, excepto cuando se adquieran ymantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método de costo.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente económico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valúen a su valor presente.
El decreto 2650 de 1993, quien regula el Plan Único de Cuentas paraComerciantes, dice sobre las Inversiones:
“Comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social título de valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o paracumplir con disposiciones legales o reglamentarias”.

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registrarán por su costo histórico. Las demás inversiones, como bonos, cédulas, certificados, etc., se contabilizarán por su valor nominal. Cuando se presentare alguna diferencia se hará a través de cuentas auxiliares, utilizándose los rubros de descuento poramortizar o primar por amortizar.

El costo histórico incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversión. Cuando el ente económico tenga como actividad principal el de rentista de capital, al momento de vender sus inversiones deberá cargar la cuenta 6150 -actividad financiera-.

Clasificación de las inversiones

 Según el tiempo en:

Inversiones temporales: son aquellas querepresentan activos de fácil enajenación, y de las cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo en un año.
Inversiones permanentes: son aquellas de las cuales de las cuales se tiene el propósito de convertirlas en efectivo en un periodo superior a un año.

Según la rentabilidad:

inversiones de renta fija: son aquellas en las que su valor histórico incluye los costos ocasionados por suadquisición tales como comisiones, honorarios e impuestos, y debe ser ajustado al final del periodo al valor de la realización , mediante provisiones o valorizaciones.
Inversiones de renta variable: son aquellas que su valor de realización

De acuerdo al decreto 2706 de diciembre de 2012, NIIF para microempresas, capitulo 6 párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Las inversiones son instrumentos financieros enlos que la microempresa tiene control sobre sus beneficios, con el fin de obtener ingresos financieros.




El Capítulo 6 del Decreto 2706 de 2012 establece:
Las inversiones se medirán al costo histórico
El valor histórico de las inversiones, el cual incluye los costos originados en su adquisición
Se deben causar los intereses pendientes de cobro
Los intereses afectan los resultados y una cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones 1
  • PROYECTO DE INVERSION PARTE 1
  • PERFIL DEL PROYECTO DE INVERSION 1
  • Cuestionario 1 Inversion
  • Inversiones Temporales Guia #1
  • contrato de inversion no 1
  • PROYECTO DE INVERSION 1
  • inversiones extranjeras 1 nuevo ooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS