Inversiones en acciones

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Inversiones en Acciones y Portafolios de Inversión

Si consideramos que una inversión financiera es la adquisición de valores de diversa índole comprometiendo para esto un capital por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos, entonces cuando se decide realizar inversiones financieras se precisan innumerables interrogantes en cuanto a rendimiento,riesgo, plazo e instrumento financiero en donde invertir, y es justamente en este momento cuando se deben resolver dichas interrogantes, y la primera es:
I. ¿Para qué invertir?
Si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es seguramente la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros. Pero para ello esaconsejable que se tome tiempo para pensar un poco e informarse. Si se busca que la inversión sea muy rentable se van a correr muchos riegos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.
Pero se tienen muchas posibilidades de inversión. Por eso, seguramente la siguiente preguntas es:II. ¿Por qué invertir en acciones?
A. Acciones, ¿de qué se trata?
Para algunos invertir en acciones es un juego, para otros es algo muy serio. En realidad, es un poco de las dos cosas al mismo tiempo.
Es algo serio porque invirtiendo dinero se puede ganar o perder.
Pero también es algo divertido, se podrá ver cómo evolucionan las inversiones minuto a minuto, siguiendo en la pantallalos vaivenes de los mercados financieros y de las acciones que se hayan elegido.
Las acciones son una inversión muy atractiva: pueden aportar buenas ganancias cuando se venden, así como ingresos mediante el pago de dividendos.
Además, se abre la posibilidad de incrementar la inversión financiera mucho más rápido que si se invierte en un plazo fijo, o en una cuenta de ahorros.
Lo que se necesitasabe ahora es:
1. ¿Qué quiere decir "tener una acción"?
Tener una acción equivale a poseer una parte de la empresa. Para crear una empresa se necesita dinero, cuando se aporta dinero a la empresas ella entrega a cambio acciones, que representan una parte de la misma y que van a tener relación directa con la cantidad de dinero que se haya dado.
Tener una acción significa también quese va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes.
Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos.
Las acciones ordinarias dan, encambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.
1. ¿Cuánto vale una acción?
Puesto que una acción representa una parte de la empresa, el valor de ella puede deducirse estudiando la situación económica y financiera de la empresa que la emitió. Se pueden estudiar losbeneficios pasados, aunque también es importante que se tengan muy en cuenta los beneficios futuros o esperados. Comprar acciones, por tanto, equivale en cierto modo a comprar los beneficios futuros.
Pero otros elementos entran en juego: el valor de una acción puede depender de la tasa de interés, así como del crecimiento de la economía, o de un sector en particular. En general, si la economía crece,las empresas ganan más dinero, y la acción va a tener un precio mayor. Pero es una regla que tiene numerosas excepciones.
Para medir o evaluar una acción, los inversionistas y los economistas utilizan una herramienta muy importante, el Price Earning Ratio (P/E), que es un indicador del valor del as acciones. Nos permite comparar el valor de las acciones de varias empresas dentro de un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones en acciones
  • Acciones de inversion
  • Acciones Inversiones
  • Inversiones en acciones
  • INVERSIÓN EN ACCIONES Y BONOS
  • Auditoria De Inversion De Los Accionistas
  • Relaciones con accionistas, inversionistas y org. financieros
  • Las acciones comunes y el proceso de la banca de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS