Inversiones en Arte

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Invertir en pinturas
Arte: ¿Refugio de capitales?
El mercado artístico ha probado ser resistente a los embates del tiempo y en los últimos años tuvo un visto favorable por su acercamiento con la clase media. ¿Cómo logran estas inversiones adaptarse a la economía actual?

Joaquín tiene 37 años. Trabaja en una empresa de publicidad, está casado y tiene una bebita de un año. Vive en CapitalFederal en un departamento propio, tiene un auto con apenas 50 mil kilómetros y cuatro mil dólares para invertir. Mucho dinero, sin duda, pero una suma chica para encontrar inversiones seguras. Joaquín quiere alternativas para incrementar su capital el día de mañana, pero nada lo convence. Un amigo artista le recomienda invertir en alguna obra. Sorprendido por la idea, se pone a investigar el negociodel arte en la Argentina.
Tras una ojeada de diarios y revistas de arte, Joaquín descubre que realmente se trata de un mercado en alza en el 2012. Este año fue furor, pero un negocio que se puso de moda hace un par de meses no le resulta muy tranquilizador. Es entonces cuando encuentra cifras contundentes, como las publicadas por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) que informó, acomienzos de noviembre pasado, que en los últimos dos años creció en un 35% la venta de obras en el país.1 Además, estudiosos del mercado explican que tras la crisis del 2001 se reanimó la llama de esta práctica, y se generó un clima cultural intenso. El resultado, fue que empresarios y profesionales exitosos se animaran a invertir.
Es verdad que este año explotó más el negocio, pero es unmercado que, según datos de Consultart/dgb, viene creciendo todos los años. Esta consultora de arte asegura que en el 2010 se marcó un récord histórico hasta ese momento, con 17,6 millones en ventas de arte. En el 2011 la marca cayó un poco: en los remates de Capital Federal se vendieron unas 3500 obras de arte nacional, por un valor equivalente a los 14 millones de dólares. Pero al parecer, el récordde hace dos años fue superado: mientras que en el 2010 se comercializaron 12 mil obras, en lo que va del 2012, el número ya superó los 16 mil.
Aún luego de encontrar cifras que respaldan que se trata de un mercado que promete crecimiento, Joaquín sigue intranquilo. Por más de que esté en publicidad, con un puesto sólido y en un ambiente laboral relajado, en su mente no puede evitar preocuparsepor saber si está entregando sus ahorros a un mercado no regulado y sin seriedad, dirigido por artistas hippies. Cuando indaga en las posibilidades de invertir en arte, se sorprende al encontrar que detrás de los artistas -tanto los consagrados como los nuevos- hay galerías, subastas y salas prestigiosas que ofrecen calidad, todos los certificados de autenticidad y hasta dejan pagar en pesos y encuotas.
Estos datos lo llevan a pensar en los precios, uno de los temas que pone nervioso a Joaquín ya que, recordemos, cuenta con sólo cuatro mil dólares. Cuando leyó que Eduardo Costantini –el empresario dueño del museo MALBA- compró la obra Terraza, de Lino E. Spilimbergo, por 1,7 millones de pesos2 se convenció de que este mercado es sólo para peces gordos, de que no hay lugar para él. Sinembargo, se equivocó. El mercado nacional tiene precios inclusivos que parten de los mil pesos para obras de jóvenes en ascenso, pasando por obras de artistas reconocidos y hasta diez mil pesos a 200 mil cuando se trata de grandes maestros.
No puede esperar más, para tomar la decisión necesita información de primera mano. Un amigo del ambiente del arte lo contacta con una profesional para que puedadescargar sus dudas. Cuando llama a Marina Tórtola, una joven artista visual dedicada a las instalaciones y a las obras tridimensionales, ella lo atiende con una voz dulce y le asegura que el boom del arte como inversión no es nada nuevo: “Son muchas las condiciones que influyen para la creciente en las inversiones en arte. Por ejemplo, la cantidad de espacios y galerías que se abrieron en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones
  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS