Inversiones en biodiversidad

Páginas: 35 (8533 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
GUÍA DE ELEGIBILIDAD PARA INVERSIONES AMIGABLES CON LA BIODIVERSIDAD EL SALVADOR

1

GUÍA DE ELEGIBILIDAD PARA INVERSIONES AMIGABLES CON LA BIODIVERSIDAD EN EL SALVADOR Propósito de este documento: El presente documento constituye un apoyo para la evaluación preliminar de iniciativas de inversión que deseen obtener crédito dentro del esquema de trabajo del proyecto Mercados Centroamericanospara la Biodiversidad –CAMBio-. Por ello, se da particular énfasis a aquellos aspectos relacionados con los efectos de cualquier inversión en la biodiversidad; sean estos directos y/o indirectos, ordenándolos por sector productivo considerado como prioritario para CAMBio y vinculándolos a otro documento1, que servirá para dar el seguimiento a las iniciativas de inversión y negocios de las Micro,Pequeñas y Medianas empresas que generen beneficios a la biodiversidad, que es el objetivo principal del financiamiento de este proyecto. Debemos tener presente, que toda iniciativa de negocio, como cualquier solicitud de crédito, estará sujeta al cumplimiento de requerimientos de carácter financiero. Antes que nada, para que una inversión sea considerada como elegible, se debe estar seguro de quetoda operación del negocio propuesto es completamente legal y no deberá existir evidencia de que el prestatario ha infringido alguna ley. Posteriormente, nos hacemos las siguientes preguntas para verificar que la inversión es elegible dentro del esquema de trabajo del proyecto CAMBio: 1. a. Requerimientos básicos de elegibilidad para continuar la evaluación ¿Está la inversión ubicada en dóndepuede tener un impacto positivo sobre un área protegida, zona de amortiguamiento o corredor biológico dentro del Corredor Biológico Mesoamericano –CBM-2? Si la respuesta es afirmativa por favor indique, con la mayor exactitud posible, la ubicación de la misma (Nombre del (las) área(s) protegida(s), población más cercana, departamento/municipio)

Por ejemplo, en el siguiente mapa se muestran áreasgeográficas de importancia para la biodiversidad en El Salvador. Por lo que cualquier inversión que tenga una relación o influencia positiva para su conservación se puede considerar como elegible para financiamiento dentro del esquema del proyecto CAMBio.

1

Proyecto CAMBio. BCIE – FMAM – PNUD. 2007. INVENTARIO DE INDICADORES BÁSICOS DE BIODIVERSIDAD SEGÚN SECTOR PRODUCTIVO PRIORITARIO.
2Ver ubicación de estas áreas en los mapas ilustrativos mostrados en las siguientes páginas.

2

Mapa 1: Áreas protegidas y de importancia para la conformación de corredores biológicos en El Salvador

Adicionalmente, pueden verse a continuación las áreas demarcadas en el mapa No. 2, cuyo nombre aparece resaltado y que corresponden a los humedales de importancia internacional que El Salvadorha reconocido oficialmente para formar parte de la red internacional de humedales del convenio RAMSAR. Cualquier inversión que esté vinculada a la conservación de estos sitios de importancia internacional, será elegible para financiamiento dentro del esquema del proyecto CAMBio.

3

Mapa 2: Humedales de importancia internacional de El Salvador, incluidos dentro del Convenio RAMSAR.

Comopodrá notarse, existen zonas extensas y diversas con potencial para apoyar iniciativas de negocio que favorezcan la conservación de estas áreas de importancia por su biodiversidad. b. ¿Está la inversión dentro de un sector identificado como de potencial beneficio para la biodiversidad?

En este caso, nos referimos a un sector productivo que pueda tener potencial de generar beneficios para laconservación de la biodiversidad. En el proyecto CAMBio se han identificado sectores productivos prioritarios que tienen esta característica y, para cada uno de ellos, se describen consideraciones específicas en el Anexo 2 del presente documento que se recomienda revisar para aclarar estos detalles. Los sectores productivos prioritarios son los siguientes:

4

-

Agricultura orgánica/ecológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS