Inversiones Magneticas

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

MATERIA:
Geología

TEMA:

INVERSIONES MAGNETICA


INTEGRANTES:
Freddy Arteaga
Marjorie Garcia
Silvana Rodriguez

























Época
Periodo
Episodio
Periodo
Brunhes
0,690-0,000
 
 
Matuyama
2,430-0,690
Jaramillo
0,930-0,870


Gilsa
1,630-1,610


Olduvai
1,850-1,680


Reunión2,130-2,110
Gauss
3,320-2,430
Kaena



Mammoth

Gilbert
4,500-3,320
Cochiti
3,920-3,700


Nunivak
4,250-4,050
En 1906 Bernard Brunhes estableció sin lugar a dudas que en el campo magnético de la Tierra se habían producido inversiones magnéticas. Estas reversiones del campo, producidas por la inestabilidad de la dinamo, se cree que han tenido lugar muchas veces en la historia de la Tierra.Las inversiones del campo magnético aparecen de forma bastante irregular con periodos de 1 a 10 millones de años. El tiempo que tarda en producirse una inversión es corto, del orden de unos 10.000 años. En la tabla siguiente se dan los episodios con polaridad normal durante los últimos 4,5 millones de años. El tiempo se mide en millones de años. 
 
Recientemente Gary Gletzmeier del Laboratorio deLoa Alamos y Paul Roberts de U. California en Los Ángeles han realizado simulaciones numéricas con un Cray C90 de una inversión magnética. Todo parece ocurrir como si la convección del núcleo estuviese permanentemente tratando de invertir la polaridad, sin embargo el campo magnético del núcleo sólido la inhibe. Parece ser que el núcleo sólido interno rota dos o tres veces más rápido que el mantoy la superficie terrestre.
La hipótesis de Vine-Matthews:
La hipótesis de Vine-Matthews fue propuesta como resultado de extensos estudios sobre anomalías magnéticas. Antes de exponerla debemos definir lo que entendemos por anomalía en geofísica. Muchas de las características a gran escala de la Tierra, por ejemplo los campos gravitacional y magnético, son medidos con gran precisión que serequieren de cinco a siete cifras para expresar su valor. Además, en conjunto tales campos presentan cambios uniformes característicos, sobre los que se superponen irregularidades locales. Con frecuencia es conveniente prescindir de estos caracteres generales en orden a hacer más destacables las características locales. En el proceso, el número de cifras significativas que es necesario usar se reduce acuatro o menos. Una anomalía se define como la diferencia entre una cantidad medida y alguna referencia estándar que se escoge normalmente para representar en su conjunto y tan exactamente como sea posible variaciones mundiales. En el caso de la intensidad vertical del campo magnético, podemos escoger como nuestra referencia estándar la suma de la componente vertical del campo dipolar y lacomponente no-dipolar. Restando la intensidad vertical prevista de esta manera de la intensidad vertical observada obtendremos la anomalía magnética en el punto de observación. 
Como las observaciones del campo magnético son más numerosas en los fondos marinos, se obtiene de ellas un modelo seguro. Paralelamente a las prominentes dorsales oceánicas, como la Dorsal Central Atlántica y la Dorsal Este delPacífico, se orientan zonas de anomalías positiva y negativa alternadamente. Estas anomalías presentan un el alto grado de simetría de la distribución de] magnetismo alrededor de la cresta dorsal. El perfil este de la dorsal es casi imagen perfecta a través de un espejo del perfil oeste. 
¿Qué es lo que produce estas anomalías, alargadas, simétricas respecto de las crestas dorsales, y similaresocéano a océano excepto por sus escalas de tamaño? F. J. Vine, investigador y estudiante de la Universidad de Cambridge y D. H. Matthews su supervisor publicaron en Nature en 1963 la audaz hipótesis de que las anomalías eran debidas a la magnetización termorremanente en rocas hasálticas de la corteza subyacente de los fondos oceánicos. Las franjas con anomalías positivas serían debidas a rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Consecuencias de la Inversión de los Polos Magnéticos de la Tierra
  • Inversión de los polos magnético
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS