INVERSIONES NEGOCIABLES A VALOR RAZONABLE

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
1) Inversiones a valor razonable con cambios en resultados
a) Valorización a valor razonable
Posteriormente al registro inicial, la valorización de las inversiones a valor razonable con cambios en resultados se efectuará a valor razonable.
Es de señalar que, en el caso de los instrumentos representativos de deuda, previamente a la valorización a valor razonable, las empresas deberánactualizar contablemente el costo amortizado aplicando la metodología de la tasa de interés efectiva y a partir del nuevo valor se debe reconocer las ganancias y pérdidas por la actualización a valor razonable.
b) Ganancias y pérdidas de la variación del valor razonable
Las fluctuaciones en la valorización se reconocerán en el resultado del ejercicio. Cuando el valor razonable exceda al valor contable,se reconocerá una ganancia por fluctuación de valores, afectando las cuentas 1301 y 1302, con abono a las subcuentas 5109.11 "Valorización de inversiones a valor razonable con cambios en resultados- instrumentos representativos de capital" y 5109.12 "Valorización de inversiones a valor razonable con cambios en resultados- instrumentos representativos de deuda", respectivamente. Cuando el valorrazonable sea inferior al valor contable, se reconocerá una pérdida por fluctuación de valor, afectando las cuentas 1301 y 1302, con cargo a las subcuentas 4109.11 "Valorización de inversiones a valor razonable con cambios en resultados- instrumentos representativos de capital" y 4109.12 "Valorización de inversiones a valor razonable con cambios en resultados- instrumentos representativos de deuda",respectivamente.
Tratándose de los instrumentos representativos de deuda, dicha valorización se realizará luego de calcular los intereses bajo el método de la tasa de interés efectiva, conforme se señala en el acápite e).
c) Diferencia de cambio para la información mensual
Instrumentos representativos de capital
La diferencia de cambio en instrumentos representativos de capital se tratará deacuerdo a las reglas contables de las partidas no monetarias. En tal sentido, los instrumentos de capital clasificados en esta categoría se convertirán utilizando el tipo de cambio contable de la fecha de cierre, que corresponde a la fecha en que se determina el valor razonable.
Las variaciones se registrarán en las mismas cuentas que son utilizadas para el registro de las variaciones del valorrazonable, teniendo como contrapartida la cuenta 1301.
Instrumentos representativos de deuda
Las diferencias de cambio en instrumentos representativos de deuda se tratarán de acuerdo a las reglas contables de las partidas monetarias. En tal sentido, los instrumentos de deuda se convertirán utilizando el tipo de cambio contable de la fecha de cierre, reconociéndose en el resultado del ejercicio,afectando las cuentas analíticas 5108.04.03 tratándose de ganancias por diferencia de cambio y 4108.04.03 en caso de pérdidas por diferencia de cambio. En ambos casos la contrapartida será la cuenta 1302.
d) Diferencia de cambio para efectos de liquidación
Instrumentos representativos de capital
La pérdida o ganancia, derivada de la liquidación de un instrumento de capital, será reconocida en losresultados del periodo, como parte de la valorización a valor razonable.
Instrumentos representativos de deuda
La diferencia de cambio que surja al liquidar los instrumentos de deuda, se reconocerán en los resultados del periodo.
e) Intereses, dividendos y otros ajustes
En los instrumentos representativos de deuda, los intereses deberán ser calculados bajo el método de la tasa de interésefectiva, y serán reconocidos en los resultados del ejercicio, afectando la cuenta 1302 con abono a la subcuenta 5103.02 "Inversiones a Valor Razonable con Cambios en Resultados - Instrumentos Representativos de Deuda". Los ajustes correspondientes a la actualización a valor adquisitivo constante (VAC), serán tratados como una tasa variable, debiendo registrarse en la misma cuenta 5103.02.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones en Valores Negociables
  • Inversiones en valores negociables
  • Inversiones en Valores negociables
  • LA INVERSIÓN EN VALORES NEGOCIABLES
  • INVERSIONES EN VALORES NEGOCIABLES
  • La Razón En Las Negociaciones
  • INVERSION DE NEGOCIOS
  • Inversion De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS