Inversiones temporales

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Parte VI
Inversiones temporales de inmediata realización
* Concepto
* Control de los eventos económicos
* Valuación
—Valuación de inversiones en moneda extranjera —Valuación de los rendimientos
—Reconocimiento de los efectos de la inflación en los resultados de la entidad
* Registro
* Presentación en los estados financieros . Información complementaria
* Resumen .Preguntas
Concepto
NIF C-2, Instrumentos Financieros incluye instrumentos financieros de deuda, de capital y derivados que constituyen inversiones temporales que cotizan en los mercados de valores. Las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión denominados instrumentos financieros, convertibles en efectivo en el corto plazo ytienen por objeto normalmente obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsas de Valores o son operados a través del sistema financiero.
Las inversiones en valores no cotizadas en Bolsa deberán determinarse si son suficientemente líquidas para ser incluidas en este concepto.
No debenincluirse como activos circulantes las inversiones temporales de inmediata realización o parte de ellas en el caso que estén destinadas específicamente a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a Corto plazo, como pueden ser para fondos de reposición de activos fijos y de pensiones o para la amortización de pasivos a largo plazo, etcétera.
Las inversiones se pueden clasificar en tresgrandes grupos: 1. Inversiones de renta fija:
Representan valores que generan intereses, en este grupo se hacen dos distinciones:
* Valores que se compran a su valor nominal y que generan por el transcurso del tiempo intereses que se liquidan periódicamente, como es el caso de las obligaciones quirografarias (sin garantía), hipotecarias, convertibles en acciones, depósitos a plazo en bancos,etcétera.
* Valores que se compran con tasa de descuento que representa un precio menor, alcanzando su valor nominal el día de su vencimiento. Es el caso de los CETES, Certificados de la Tesorería de la Federación, de las aceptaciones bancarias y del papel comercial.
a) Inversiones de renta variable:
Representan acciones de empresas cuyo precio en el mercado aumenta o disminuyeproduciéndose utilidades o pérdidas con relación al precio pagado (costo de adquisición).
Por otra parte las empresas distribuyen sus utilidades vía decreto de dividendos, pudiéndo ser en efectivo o en especie (acciones).
b) Sociedades de inversión:
Las sociedades de inversión están cotizadas en la Bolsa de Valores y están dedicadas a invertir en valores de renta fija o en valores de renta variable,dependiendo de su objetivo.
Estas sociedades tienen personal capacitado para adquirir las mejores opciones y el público compra acciones de estas sociedades cuyo valor fluctúa generalmente en forma diaria en la medida en que sus inversiones cambian de valor.
Las sociedades de inversión de renta fija operan con valores de renta fija. El precio de sus acciones cambia diariamente por obtenerse unaplusvalía en sus inversiones vía intereses, reflejándose en un incremento en el capital contable de la sociedad.
Las sociedades de inversión comunes operan con valores de renta variable (acciones). El precio de sus acciones también en general cambia diariamente pero no únicamente al alza sino también pueden bajar ya que el precio de sus inversiones en acciones puede disminuir obteniéndose unaplusvalía o minusvalía vía precio de las acciones cotizadas en bolsa, lo cual se refleja en un incremento o decremento del capital contable de la sociedad.
ontrol de los eventos económicos
ira poder registrar cronológicamente los eventos identificables y cuantificables que realiza la entidad, : requiere de un sistema de control contable que asegure la captación exacta de las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • INVERSIONES TEMPORALES
  • Inversiones temporales
  • Inversiones temporales
  • Inversiones Temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS