inversiones

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Escuela de Postgrado de la Universidad Diego Portales

MAGISTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

1.- La empresa YY S.A., a la cual usted se encuentra asesorando, desea efectuar una inversión en accionesfuera de Chile durante el año 2013. La idea es que a través de esta inversión, se puedan desarrollar otras inversiones a lo largo de todo el continente.
Para ello, usted cuenta con la posibilidad debuscar un accionista estratégico, o bien efectuar la inversión con el 100% de propiedad.
Pregunta:
1.- ¿Cuáles son los escenarios posibles de inversión (vistos en clases)?
Los escenarios posiblesson:
a) Hacer crear una Agencia en Chile, donde la empresa YY SA sea 100% dueña de ésta agencia, o sea actúe como Matriz
b) ser un inversionista de una Sociedad Anónima chilena comprando accionesde ésta y por tanto obtiene participación en la propiedad y en las pérdidas o utilidades que genere esta empresa que esta en Chile.
c) ser un inversionista de una sociedad de personas en Chile
2.-¿Qué aspectos tributarios se deberían considerar por su relevancia en dicha inversión?
En el caso
a) Agencia (se rige por Art 58 N°1): Se tiene el 100% de control, por tanto cada vez que se haga unaremesa al exterior se deberá pagar el impuesto adicional equivalente al 35%, sin embargo el impuesto a la renta pagado en Chile aplicara como crédito al anterior y si el país al cual se envíen lasremesas tiene convenio con Chile el impuesto adicional también se contara como crédito con el objeto de evitar la doble tributación.
b) Si la empresa YY S.A. solo es propietaria de acciones de una S.A.en Chile (se rige por Art. 58 N°2), como accionista es sujeto de impuesto ya que el retiro de dividendos aumentan su patrimonio, es una renta de fuente chilena, por tanto cada vez que sean pagadosestos dividendos se deberá pagar impuesto adicional, en este caso el impuesto de primera categoría (20%) será considerado como crédito. En este caso la sociedad constituida en Chile deberá declarar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS