inversiones

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 DEL ATOMO AL QUARK
Los griegos (en concreto el famoso filosofo Aristóteles) pensaban que toda la materia del universo estaba compuesta por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua, y estos sufrían la acción de dos fuerzas:
La gravedad o tendencia de la tierra y del agua a hundirse.
La tendencia del aire y del fuego a ascender.
Estasideas aún siguen usándose hoy en día.
Aristóteles pensaba también que la materia era continua, es decir, cada trozo de materia se podía dividir infinitamente en partes más pequeñas: “Nunca se tropezaba uno con un grano de materia que no se pudiera continuar dividiendo”
Pero otros sabios griegos, como es el caso de Demócrito defendían la idea de que la materia era inherentemente granular y que todoestaba constituido por un gran número de diversos átomos, estos eran esferas macizas indestructibles (la palabra átomo significa indivisible en griego).
Durante siglos la discusión continuó sin ninguna evidencia real a favor de ninguna de las posturas. Pero en 1803 el científico británico  John Dalton señaló que el hecho de que los compuestos químicos siempre se combinaran en ciertas proporcionespodía ser explicado mediante el agrupamiento de átomos para formar otras unidades llamadas moléculas, pero la discusión de las dos escuelas de pensamiento no se zanjo de manera definitiva a favor de los atomistas, hasta los primeros años del siglo XX. Una de las teorías físicas más importantes fue la que proporcionó Einstein, el cual en 1905, unas semanas antes de presentar su famoso artículosobre la relatividad especial, escribió otro en el cual señalaba que el fenómeno conocido como movimiento browniano (El movimiento irregular, aleatorio de pequeñas partículas de polvo suspendidas en un líquido) podía ser explicado por el efecto de las colisiones de los átomos del líquido con las partículas de polvo.
En aquella época ya había sospechas de que los átomos no eran indivisibles. Hacíavarios años que J.J Thomson había demostrado la existencia del electrón, una partícula material que tenía una masa menor que la milésima parte de la masa del átomo más ligero. Utilizó un dispositivo parecido al tubo de un aparato de televisión: un filamento metálico incandescente soltaba los electrones, que, debido a que tienen una carga eléctrica negativa (-), podían ser acelerados por medio de unacampo eléctrico hacia una pantalla revestida de fósforo. Cuando los electrones chocaban contra la pantalla, se generaban destellos luminosos. Pronto se comprendió que estos electrones debían de provenir de átomos en sí.




Más adelante, concretamente en 1911, el físico británico Ernest Rutherford mostró, finalmente, que los átomos tienen una estructura interna: están formados por un núcleomuy pequeño con carga positiva, que a su alrededor gira un número de electrones de carga negativa, describió el átomo como un sistema solar en miniatura. Dedujo esto analizando el modo en que las partículas alfa, que son partículas de carga positiva emitidas por átomos radiactivos son desviadas al colisionar con los átomos.






Al principio pensó se  que el átomo  estaba  formado porelectrones  y cantidades diferentes de una partícula con carga positiva llamada protón. Pero en 1932 James Chadwick descubrió que el núcleo contenía otras partículas, los neutrones, estas tenían casi la misma masa del protón, pero no poseían carga eléctrica. Más tarde, gracias a este descubrimiento recibió el premio Nobel y fue elegido director de Gonville and Caius College, en Cambridge, cargo del quemás tarde dimitió por desacuerdos con sus compañeros.
Hasta hace algunas décadas se pensaba que los protones y los neutrones eran partículas “elementales”, pero en ciertos experimentos se demostró que en realidad estaban formados por partículas más pequeñas, los quarks.
Esta denominación la hizo el físico Murray Gell-Mann el cual ganó el premio Novel en 1969 por su trabajo sobre dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS