Inversiones

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Periodo Prehispánico
En la época previa a la conquista, específicamente entre los aztecas, no se puede hablar de un sistema financiero formal, aun utilizaban el trueque para realizar sus tradiciones.
Periodo Colonial
El periodo colonial esta caracterizado por tres épocas, teniendo su origen el actual sistema financiero mexicano en la tercera época
De esta etapa heredamos la posibilidad de queel gobierno tome mas firmemente la rectoría de la economía; la experiencia de la oposición de las corporaciones (religiosas o comerciantes) al gobierno, pues sus intereses se vieron afectados y el inicio de las instituciones de créditos de nuestro actual sistema financiero.
Periodo Actual
La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemas económicos, como laociosidad de recursos monetarios que no den ningún rendimiento particular ni colectivo; Con la creación vino la emisión de billetes y monedas para fines transaccionales, la intermediación financiera para fomentar el comercio nacional e internacional.

Historia de la Banca Mexicana
La historia de la Banca en nuestro País ha sido compleja, como complejo ha sido el proceso histórico de México. En esteproceso histórico han tenido preponderancia dos factores que han marcado el caminar de esta institución: las fusiones o alianzas bancarias, y la continua crisis a la que ha sido sometida.
En México surge, después del movimiento de Independencia de 1810, el primer Banco en 1837, denominado “Banco de Avío-Industrial Textil”; siete años después aparece el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre.Desde luego que pocos son los que acceden al Sistema Bancario naciente por la precaria situación en la que se encuentra el país y porque la mayoría de sus pobladores ni siquiera está familiarizada con los Bancos. Durante todo el siglo XIX los vaivenes de la vida política del País condicionaron el caminar y desarrollo de la Banca y en general de la vida económica, dejándola en deterioro.
Ainicios del siglo XX, la turbulencia política que desataría el movimiento revolucionario, frenó y desgastó de igual manera los procesos económicos del País, y por lo mismo, muy pocos, manejaban los intereses económicos de todo un pueblo, siendo el capital de la Nación muy débil. La Banca seguía en manos de unos cuantos y la mayoría de la población, entonces campesina y agobiada con el yugo de laignorancia y la pobreza, tenía nula participación en el movimiento bancario.

El nacimiento de las paraestatales

Ante la debilidad del capital, el Estado se echó a cuestas la tarea de crear la infraestructura que permitiera su fortalecimiento, por lo que creó empresas públicas básicas que apoyaran ese desarrollo. Así surge en los años 20’s el Banco Central, para hacer expeditas las transaccionescomerciales a lo largo y ancho del País; en la siguiente década, los 30’s, se crean PEMEX (Petróleos Mexicanos) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad), esta última para afrontar la producción de energéticos baratos. Por este tiempo nacen también los Ferrocarriles Nacionales de México, concebidos para brindar transportes de mercancía y materias primas y pasajes con tarifas reducidas. En los añoscuarenta, se establece el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y en los cincuenta, nacen las empresas públicas productoras de bienes capital que ofrecen sus servicios a las empresas privadas y atienden además, las necesidades de su fuerza de trabajo al subsidiarles bienes y servicios como el caso de la CONASUPO (Comisión Nacional de Subsistencias Populares).
A lo largo del siglo pasado seafronta, con estos y otros ejemplos, un paternalismo económico. Es evidente cómo el Estado va creando una economía y una industria sobreprotegida, que no tenía que renovar permanentemente su planta productiva pero que se volvió obsoleta al no poder competir con el exterior.

La privatización de la Banca

El año de 1982 marca un nuevo rumbo en la vida económica del País y de la Banca con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS