Inversionista

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Las formas de conceptualizar los movimientos sociales latinoamericanos en la actualidad


Por Henry Veltmeyer[->0] - Publicado en Noviembre 2002
Presentación
En abril pasado, junto a James Petras, visitó nuestro país Henry Veltmeyer, menos conocido en Argentina que el sociólogo norteamericano, ambos vienen desarrollando una intensa militancia en el campo de la teoría y la práctica de losnuevos movimientos sociales latinoamericanos. En nuestro país han editado La dinámica social del Movimiento Sin Tierra (MST-Brasil): Diez hipótesis sobre el liderazgo campesino (Buenos Aires, Mario Hernandez Editor, 2001); "América Latina: capitalismo a fines de milenio" en Globalización, Imperialismo y Clase Social (Buenos Aires, Grupo Editorial Lumen, 2001), presentado en la última Feria del Libropor León Rozitchner; de reciente aparición, Argentina: entre la desintegración y la revolución (Buenos Aires, Ediciones La Maza, 2002) y Perspectiva Histórica del Control Obrero que forma parte del libro editado en forma conjunta por Topía y La Maza sobre las nuevas experiencias de fábricas ocupadas por sus trabajadores.
El presente artículo corresponde a la conferencia que diera en FLACSO, enoportunidad de su última visita. La misma fue desgrabada y corregida por Mario Hernandez, coordinador de la revista La Maza, con la autorización y supervisión del autor.
 
Henry Veltmeyer
En la actualidad, podemos identificar 3 perspectivas teóricas para analizar los movimientos, levantamientos, insurrecciones y conflictos sociales en América Latina.
a) La perspectiva postmodernista que ve losmovimientos en forma no-estructural, postestructural, como práctica discursiva, con la base social no en términos de clase sino de fuerzas sociales muy heterogéneas y en el sector urbano. En cuanto a la política y las luchas de estas organizaciones de base urbana analiza en términos de una búsqueda o identidad político/social de lo que Toni Negri podría llamar contrapoder o John Holloway elno-poder, de otra forma de hacer la política, que en este último caso se funda en la experiencia del Zapatismo al que ve como el primer movimiento postmodernista en el mundo y en la historia. [no creo que sea sólo con base urbana, por lo menos en el caso de Holloway el zapatismo tiene base indígena-campesina].
Este enfoque tiene su inicio a mediados de los 80 en un concepto de la experiencia de un actornuevo, social, construido por sí mismo, en base a una práctica discursiva en relación a una teoría de los nuevos movimientos. La teoría de esta práctica sigue la experiencia europea y luego es trasladada a América Latina. Se apoya en una nueva concepción de la relación entre conocimiento y poder que en el fondo viene del filósofo francés Michel Foucault y su análisis de esta relación.
Losmovimientos que representan este enfoque teórico tienen su ascenso en los años 80 y declinan hacia fines de esa década en el sector urbano de las sociedades, con respuestas y situaciones muy diversas en las organizaciones de base comunitarias, que derivan de esta circulación.
Hay sociólogos mexicanos, colombianos y algunos historiadores de habla inglesa en América del Norte que nos transmiten estasconcepciones con ópticas postmodernistas, postestructuralistas y postmarxistas.
Este enfoque ha resucitado recientemente en el análisis del movimiento de desocupados en la Argentina, con la adquisición de algunos conceptos nuevos o diferentes como el contrapoder, bajo la idea de que estos movimientos no buscan el poder, que están más allá de la vieja política de la búsqueda del poder. Según estaperspectiva no buscan poder sino formar un contrapoder. Esa es un poco la teoría con muchas variantes, líneas, conceptos y debates internos.
b) El segundo enfoque teórico es más bien estructuralista o marxista ya que el estructuralismo tiene muchas formas. Aunque la corriente marxista que dominó hasta los años 80 el análisis de los movimientos sociales ha desaparecido bastante, en la actualidad, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS