Inversión del Platonismo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, hijo de Carl Ludwig y Franziska Oehler. La temprana muerte de su padre obliga a la familia a abandonar la casa en que residían y se trasladan a Naumburgo. Allí vivirá con su madre, su hermana Elisabeth, su abuela Erdmuthe y dos tías, Auguste y Rosalie, realizando sus primeros estudios en el instituto local, entre 1854 y 1858.En este último año ingresa en el internado de Pforta, donde empezarán sus dolores de cabeza. Más tarde, en 1864, ingresa en la universidad de Bonn y seguidamente en la de Leipzig continuando sus estudios filológicos. Por esas fechas, data su amistad con Rhode, que se irá rompiendo con la radicalización de su pensamiento. También, en esa época empieza su admiración por Wagner y Schopenhauer yabandona definitivamente el cristianismo. En el 1869 desarrolla su actividad como profesor y entre 1871 y 1876 publica obras como “El origen de la tragedia”, muy criticada en ese momento. Poco a poco, Nietzsche se fue distanciando de Wagner, uno de sus máximos referentes. Ya en el año 1879, por problemas de salud renuncia a su cátedra en Basilea y empezará un periodo de viajes por Suiza, Italia yAlemania. Se establecerá en una localidad de los Alpes donde intuirá ideas como la de la voluntad de poder. En 1889, su salud empeora y manifiesta síntomas de desequilibrio mental y es en 1990 cuando muere habiendo alcanzado fama y ejerciendo un notable influjo. Uno de los proyectos más generales de este autor ha sido definido por él mismo como “inversión del platonismo”. A continuación explicaré todoel proceso que realizó.

Nietzsche tenía intenciones de hacer una nueva filosofía rompiendo con la tradición filosófica que había hasta ese momento. Para ello, hace una crítica general a todos los principios y valores de esta, como también de la tradición cristiana y moral, haciendo uso del método genealógico. Emprende la búsqueda del origen de esos principios y valores sobre los que se hasustentado la cultura occidental hasta el momento. Durante esta, descubre que esos valores son un engaño, que los ha inventado el hombre débil, incapaz de enfrentarse a la vida y que utiliza la razón para llegar a la Verdad, creando un mundo trascendente para poder sobrevivir.El hombre del rebaño necesita crear nuevos valores que sea fruto de la voluntad de vivir o lo que Nietzsche llama voluntad depoder, que es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos, la fuerza que nos lleva a crecer. El autor distingue dos tipos de voluntad de poder según la forma de afrontar la vida, la descendente o la ascendente. Por un lado,aquel que posee una voluntad de poder débil tendrá una vida descendente, caracterizada por actuar de forma reactiva, incapaz de oponer resistencia,renegar de la vida, negar los deseos,paralizar la vida, quiere debilidad porque es débil, y más que vive,sobrevive.Además, el dolor es insatisfacción, depresión y tristeza,es un no querer enfrentarse a la vida y vivir rebajando umbrales.Por otro lado, aquel que posee una voluntad de poder fuerte llevará a cabo una vida ascendente, en la que se afirma la vida, la potenciación de la pasión, el decir sía la vida.Tienen un espíritu de superación con todo lo que se oponga, pues el dolor provoca una reacción y hace que se tenga una vida creativa.

Critica a aquellos que llama filósofos-momia, que confían en los conceptos abstractos y desconfían de los sentidos. Son los filósofos que creen en la existencia de dos mundos, el del devenir, donde todo cambia, nada permanece y por tanto no se obtieneconocimiento y ,el inteligible, un mundo al que se accede mediante la razón, en el que obtenemos conocimiento puesto que nada cambia.Nietzsche responde que solo hay devenir, que lo aparente lo han experimentado mientras que el mundo inteligible o “verdadero” ha sido una construcción de la razón.Estos autores han inventado una fábula por la incapacidad para afrontar la vida, que ha sido creíble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS