Inversión En Colombia

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
GUÍA DE ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN: Colombia

Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Colombia Actualización abril 2012

COLOMBIA
Nota de la Consejera: Colombia se ha convertido en los últimos años en un atractivo mercado para la inversión en el continente tanto por su situación económica, con una interesante previsión de crecimiento para los próximos años, como por sufavorable evolución política. En el ámbito económico cabe destacar su gran estabilidad macroeconómica, su bajo Riesgo País, un recurso humano cualificado y competitivo, un régimen laboral flexible, una creciente integración económica internacional mediante acuerdos de libre comercio y preferenciales con los mayores bloques económicos y, además, una legislación bastante favorable para la inversiónextranjera. En lo referente a la situación política, cabe destacar el hecho de que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en línea con lo conseguido por el ex Presidente Álvaro Uribe, ha dado gran estabilidad al país y ha permitido la consolidación de su modelo en estos años, importantes mejoras en todos los datos relativos a seguridad, y una importante ubicación estratégica no sólo por el hechode tener costas y puertos en ambos océanos y ser el punto de unión entre Centroamérica y Sudamérica , sino por la incertidumbre política asociada a los cambios de gobierno que se ha producido en los países de la región. El Gobierno colombiano, consciente de la necesidad de atraer inversión extranjera, ha potenciado los servicios de Proexport (agencia de promoción comercial y de inversiones) queofrece su apoyo gratuito a cualquier inversor que quiera entrar en este mercado mediante información sectorial y asesoría legal, económica, fiscal, etc. Las Cámaras de Comercio ofrecen también servicios de ventanilla única y asesorías múltiples para inversores. Sin embargo, aunque por las razones antes citadas Colombia ha mejorado enormemente su atractivo para el inversor, no hay que olvidar quesubsisten algunos problemas históricos de distinta naturaleza. El conflicto interno ha bajado en intensidad y sus efectos son mucho menores pero las guerrillas siguen activas. Las infraestructuras de transporte, vial y portuario, siguen siendo deficientes aunque hay unos ambiciosos planes de mejora.

2 de 18

Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Colombia Actualización abril 2012Por otra parte, aunque las facilidades que se ofrecen a la inversión directa son claramente mejores que hace unos años, sigue siendo un país en el que se recurre demasiado a la vía judicial, y existen mecanismos como la “tutela” (similar a un recurso de amparo ante el Constitucional) cuyos efectos “perversos” sobre la actividad económica y empresarial son bastante significativos. En resumen, apesar de que el país tiene debilidades y ha de afrontar importantes retos en el corto plazo, es indudable que ofrece interesantes oportunidades y atractivos para la inversión así como múltiples apoyos y facilidades para los inversores.

Blanca Fernández Barjau Consejera Económica y Comercial

3 de 18

Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Colombia Actualización abril 2012

1.ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN

PROEXPORT PROEXPORT es la organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales colombianas, el turismo internacional y la Inversión Extranjera en Colombia. Es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. A través de una red nacional e internacional de oficinas, brindan apoyo y asesoríaintegral a los empresarios nacionales e internacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de sus estrategias de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios. Fomenta la realización de negocios internacionales a través de: Identificación de oportunidades de mercado. Diseño de estrategias de penetración de mercados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion en colombia
  • INVERSIONES EN COLOMBIA
  • Inversión Chilena En Colombia
  • inversion en tecnologia e innovacion en Colombia
  • Inversión extranjera en colombia
  • Inversion externa en colombia
  • Ahorro e inversion en colombia
  • Colombia Y Los Determinantes De Su Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS