Inversión España Infraestructuras

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
la importancia de las infraestructuras y su impacto en la economía.
Primero voy hablar de las influencias de la inversión en infraestructuras, después daré una explicación breve del concepto de infraestructura y una pequeña división de las infraestructuras
que nos servirá para ver que todas ellas tienen unos rasgos en común y así poder una definición de infraestructura. Posteriormentetrataremos el gasto y la inversión española en infraestructuras y lo relacionaremos con el gasto medio de la zona euro.

Bien, la influencia de la inversión en infraestructuras tiene una influencia doble es decir influye por dos vías, una vía DIRECTA y una vía INDIRECTA , la vía directa viene dada ya que el capital es una variable directa de la función de producción Q= f(L, K, T, H) el capitalconstituye tanto el capital empresarial como el capital de las infraestructuras. La vía indirecta, esta es la influencia que causa sobre los factores del capital empresarial el trabajo y la productividad. De esto podemos deducir que las economías ligadas a la creación de infraestructuras reducen costes y esto les dará la posibilidad de invertir en nuevos flujos de inversión y desarrollo, se podría decir dealgún modo que libera capital a las empresas pudiendo estas invertir en otras ramas.
Un breve concepto de infraestructura, podemos decir que es parte del capital publico orientado principalmente pero no en exclusiva a las empresas( es decir los ciudadanos también se benefician) y por tanto influye y condiciona la capacidad y el funcionamiento del sistema productivo en su conjunto.
Vamos apasar a una pequeña división de las infraestructuras, podemos dividirlas en
I.viarias (carreteras autopistas) I. Hidráulicas (embalses canales) I. Ferrocarril ( después hablare mas de estas infraestructuras) I. Aeroportuarias ( también de estas comentare algo mas adelante) I. portuarias y otras construcciones ( gas agua luz Sanidad educación S.S. Y potras Adm. Publicas)

Todas estasinfraestructuras presentan unas características en común que nos permiten hacer una descripción sencilla de infraestructura: Son bienes de capital de naturaleza publica y cuyos efectos externos poseen una causada de limitación (afectan en una zona determinada) y son de dificulta sustitución por otros bienes. Con que sustituimos una autovía.

Estas infraestructuras necesitan de una gran inversión, por lo quenormalmente son realizadas por el sector publico, aunque también hay algunas infraestructuras determinadas en las que el sector publico permite que el sector privado las construya y se beneficie de ellas por ejemplo una autopista. Mas adelante profundizare algo mas sobre estas infraestructuras del sector privado.

Ahora paso a hablar del gasto y de la inversión en infraestructuras de EspañaTomando unos datos realizados por el BBVA en 2010 en España las infraestructuras representan el torno al 18,5% del capital productivo ( el capital productivo se podría decir así de manera sencilla que son los activos e inversiones que participan en la actividad del negocio) es decir casi una quinta parte de ese capital productivo.

Esta inversión es cambiante en el tiempo, y diversos estudiosdemuestran que esta proporción de las infraestructuras en el PIB se ven condicionadas en el periodo en que nos encontremos, depende de las capacidades económicas y presupuestarias de cada momento en que se encuentre el país es decir si se encuentra en una época de crecimiento económico o una época de recesión como la actual.
Muchas veces este gasto en infraestructuras esta algo alterado ya que enalgunos casos la UE financia planes de modernización de las infraestructuras también hay otros casos en los que ocurre todo lo contrario y se hace algo que esta muy de moda especialmente en nuestro país que son los recortes, recortar el gasto en infraestructuras para controlar el déficit publico con otras palabras llevar a cabo medidas de estabilización monetaria y presupuestaria, medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversion de infraestructura brasil
  • Resumen Programa de Inversión de Infraestructura
  • La Inversión En Infraestructura Carretera En Mexico La Inversión En Infraestructura Carretera En Mexico
  • Infraestructura De España
  • Inversión En Infraestructura
  • Análisis de inversión publicitaria en España 2012
  • : Descentralización a escala municipal en México: La inversión en infraestructura social
  • PROGRAMA DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 2013-2018

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS