Inversión, inflación y tasas de interés

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
LA INVERSION, LA TASAS DE INTERES Y LA INFLACIÓN
La presente tesina fue realizada por..

Unemi Aldo Carpio Ec.(c) 6to. De Economía

Unemi Leonardo Escobar Ec.(c) 6to. De Economía

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es analizar cómo las tasas de interés y la inflación influyen en la inversión en el Ecuador. Lo primero que tenemos que hacer es definir el concepto de tasas deinterés, inflación e inversión.

La inversión es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que la inversión es necesariamente intertemporal, pues su objetivo es aumentar la capacidad de producción en el futuro.

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital enuna unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este
1

sentido, la tasa de interés es elprecio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

Inflación es el aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios, es decir, la inflación es el aumento en términos porcentuales, de los precios experimentado en todos los productos en una economía de forma continua durante algún período; el aumento que sufre elprecio de las galletas, de la gasolina, de los coches, de las casas, de la carne, de las verduras, del vestido, de los zapatos, de las materias primas, etc., de forma generalizada y sostenida.

LA INVERSION Y LA TASA DE INTERES
La decisión que toma un empresario de invertir, es una decisión para ampliar la reserva de capital de la planta, los inventarios y el equipo para el proceso de producción.La cantidad que invierta se verá afectada por su optimismo respecto al volumen de ventas futuras y por el precio de la planta y el equipo que se requiera para la expansión. Normalmente, las empresas piden préstamos para comprar bienes de inversión .Cuanto más alto es el tipo de interés de esos préstamos, menores son los beneficios que pueden esperar obtener las empresas pidiendo prestamos paracomprar nuevas maquinas o edificios y por lo tanto menos estarán dispuestas a pedir préstamos y a invertir .En cambio, cuando los tipos de interés son más bajos, las empresas desean pedir más prestamos e invertir más.

La Inversion con respecto a las tasas de interes
250 200 Inversion 150 100 50 0 0,895 1,65 0,36 0,2 La Inversion con respecto a las tasas de interes

Tasas de Interes

2

LAINVERSION VERSUS INFLACION

La inflación y la inversión se guían por la misma herramienta: la tasa de interés, pero en forma inversa. Por el lado inflacionario, se achica el poder del dinero; por el otro, lo multiplica. Ante esto, vosotros debéis cuidar que tu dinero no pierda valor teniéndolo invertido. Y aquí se presentan tres caminos. 1. Si has invertido algún dinero, y la tasa de interés deesa inversión es menor a la tasa de inflación, pues has perdido: podrás tener más dinero pero comprarás menos cosas que antes. 2. Si la tasa de interés de tu inversión es igual a la de la inflación, estarás en un virtual empate. No ganarás pero no perderás valor en tu dinero. 3. Si la tasa de interés de tus inversiones es mayor a la inflación, has salido victorioso: tu dinero no perdió valor yaumentaste tu poder de compra.

La inversion con respecto a la inflacion
250 200 Inversion 150 100 50 0 3,32 8,39 4,31 3,35 La inversion con respecto a la inflacion

Inflacion

3

TIPOS DE INVERSIÓN
1- Inversión Neta: Es el valor de la inversión total, menos la depreciación de los bienes del capital. 2- Inversión Bruta: Es la inversión sin tener en cuenta la depreciación. 3- Inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interés e inflación
  • Tasas de interés y la inflación
  • Dinero Sin Inflación Ni Tasas De Interes
  • relacion entre la tasa de interes e inflacion
  • Inversión Y Tasa De Interes
  • Tasa de interes y la inversion
  • Relacion tasa de interes y nivel de inversion
  • COMO AFECTA LA TASA DE INTERES A LA INVERSIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS