invertebrados

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL
SECCIÓN J-813








ANIMALES INVERTEBRADOS


PRESENTADO POR:

Blanco Margareth
Brito Marlon
Espluga Sorelis
Rincón Bianey
Villalobos Ariagne


MARACAIBO, ENERO 2015
DESARROLLO

1.- ¿QUÉ SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS?
Losanimales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros, aunque algunos alcanzan un gran tamaño, como los calamares gigantes.
Los animales invertebrados tienen distintos tipos de extremidades: pueden tener seis patas, como los insectos; ocho, como las arañas; o diez, como los cangrejos. Algunostienen alas, como las mariposas. Otros, no tienen ninguna extremidad como los caracoles. También cubren su cuerpo de diferentes maneras: algunos están cubiertos por conchas o caparazones:
– Las conchas son duras y resistentes. Hay conchas formadas por dos partes que se pueden abrir y cerrar, por ejemplo las conchas de los mejillones. También hay conchas formadas por una sola pieza, como la delcaracol.
– Los caparazones pueden ser finos, como el de los escarabajos, o muy gruesos, como el de los cangrejos y las estrellas de mar.
– También hay invertebrados que no tienen cubiertas protectoras, es decir, tienen el cuerpo desnudo, como las medusas y las lombrices.
CLASIFICACIÓN:
Artrópodos: arácnidos, insectos, miriápodos, crustáceos.
Moluscos: almejas, calamares, pulpos, caracoles.Poríferos: esponjas.
Celenterados: medusas, corales, pólipos.
Equinodermos: estrellas de mar y erizos de mar.
Platelmintos: gusanos planos (muchos son parásitos).
Nematodos: gusanos cilíndricos.
Anélidos: lombrices de tierra, sanguijuelas.
2.- ¿QUÉ SON LOS ARTROPODOS?
Son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos,arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artrópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado).
Con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducidoun par de apéndices articulados. Algunos artrópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.
El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. la cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. La cutícula está constituida por un polisacárido denominado quitina.
El aparatodigestivo es tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. La cavidad celomática está reducida al espacio donde se hallan las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Así pues, la grana cavidad general del cuerpo no es un celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, el pseudoceleoma,que por estar llena de un medido interno denominado hemolinfa, recibe el nombre de hemocele.
La circulación es abierta. La respiración es branquial o, raramente, cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones). La excreción puede ser por glándulas antenales o maxilares en los cruatáceos, por glándulas coxales en losmiriapodos, o por tubos de Malpighi en arácnidos e insectos. El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. La reproducción es sexual, con casos de hermafroditismo y de partenogénesis. La fecundación es generalmente interna y en muchos casos hay metamorfosis.
CLASIFICACIÓN DE LOS ARTROPODOS
Los Arácnidos: arañas, escorpiones, opiliones y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Invertebrados
  • Invertebrados
  • Invertebrados
  • INVERTEBRADOS
  • invertebrados
  • INVERTEBRADOS
  • Los Invertebrados
  • invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS