inves metodologia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
TEORIA DEL DISEÑO
OBJETIVO El estudiante examinará las principales bases que le dan soporte a la teoría del diseño gráfico en su conjunto, tomando en cuenta aspectos importantes, como: el arte, el color, las aplicaciones y la maquetación.
1. TEORÍA DEL DISEÑO GRÁFICO
2. 1.1 EL DISEÑO GRÁFICO Diseñar, del italiano "disegnare", y el latín "designare"; de signare, significa seña o signo. De talmodo, signo se define como la unidad mínima de comunicación en todos los lenguajes. Según el Diccionario de la Real Academia Española, diseño es:
 Traza, delineación de un edificio o de una figura.
 Descripción de un objeto o de alguna cosa, hecho con palabras.
 Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
 Proyecto, plan. Diseñourbanístico.
 Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie: diseño gráfico, de modas, industrial.
 Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista. Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño.Ciertas acciones son no sólo intencionales, sino que terminan por crear algo nuevo, es decir, son creadoras. La palabra "gráfico" califica a la palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Luego entonces diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad. En conclusión: el Diseño gráfico es la acción de concebir, programar,proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas por medios 9 industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

1.2 BASES Y FUNDAMENTOS
1.2.1 Los elementos básicos del diseño De inicio, es clave definir cuáles son elementos del diseño y la importancia que éstos tienen en el ámbito psicológico de las personas con el fin de lograr el propósito que se busca,que es el de persuadir e informar.1 En ese sentido, de debe tener en cuenta lo que puede significar un color, una forma, un tamaño, una imagen y la disposición determinada de los elementos que se van a incluir en el diseño, pues esto establece una buena comunicación, logrando con ello la atracción, motivación o interés de las personas a las que nos dirigimos.2 Un diseñador gráfico debe sabermanipular esos elementos, siempre y cuando tenga pleno conocimiento de ellos. Para lograr el objetivo de un diseño, se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos: a) Tener plena información de lo que se quiere comunicar. b) Elegir los elementos adecuados. c) Hacer una composición atractiva y adecuada de dichos elementos.

LENGUAJE VISUAL RECURSOS MEDIOS ELEMENTOS BASICOS PERCEPCION TECNOLOGÍACOMUNICACIÓN
 Lenguaje visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos según el público al que vaya dirigido el mensaje.
 Comunicación: Conocer los procesos de comunicación para poder tratar los mensajes que el diseño pretende comunicar.
 Percepción visual: Conocer la manera en que el ser humano percibe lo que ve. Aspectos como el recorrido de la vista, conceptos decontraste, percepción de figuras y fondos, trayectoria de la luz y demás aspectos que más adelante se tratarán.
 Administración de recursos: Conocer los recursos de los que se dispone, para tratar de emplearlos del mejor modo posible.
 Tecnología: Conocer la tecnología con la que se trabaja, es dominar las posibilidades que la técnica actual brindan al diseñador. El correcto uso de las herramientasfacilita el proceso de diseño y mejora los resultados enormemente.
 Medios: Uno de los puntos más importantes en la realización de un proyecto es conocer para que medio se ha creado: para impresión, para consulta en un monitor, para impresión en otras superficies, etc. Y de este uso dependerá el desarrollo del trabajo en sí.  Nota: Un diseñador que domine todos los puntos enumerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Inves
  • inves.
  • inves
  • Inves
  • inves
  • Inves
  • Inves
  • Inves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS