Invesigacion

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Universidad central de Venezuela
Facultad de Agronomía
Departamento de Producción Animal

EVALUACIÓN DE DOS MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE HUEVOS FÉRTILES SOBRE PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS Y REPRODUCTIVOS DE REPRODUCTORAS PESADAS EN UNA GRANJA COMERCIAL

Tesista: Br. Daniel Galea
Tutor: Prof. Ramón Álvarez Zapata

Maracay, marzo 2010

INTRODUCCIÓN
En losactuales modelos de explotación de reproductoras se ha eliminado la incubación natural. Desde una perspectiva económico-productiva, una incubación natural será totalmente negativa, dado que el ave interrumpiría durante esta fase su puesta y disminuiría con ello el número de huevos puestos por ciclo, que es precisamente la razón primera de su explotación. Es preciso, por tanto, recurrir a laincubación artificial.
Para obtener el mayor número posible de pollitos viables de un día, no basta con obtener el máximo número de huevos fértiles. Es preciso manejar éstos de forma adecuada para evitar contratiempos al embrión, que afectarían a su posterior viabilidad.
Tampoco puede olvidarse el manejo adecuado del huevo durante el período de incubación, ni las atenciones que requiere el pollito reciénnacido.
En la práctica, hay que partir de la base de que un cierto porcentaje de los huevos puestos por las reproductoras no son aptos para afrontar con garantías de éxito el período de incubación. Por esta razón, hay que tener en cuenta un serie de aspectos para determinar cuáles, de todos los huevos puestos, van a ser los que se introduzcan en las máquinas incubadoras (Ramos, 2007).
EnLatinoamérica se tiene que el porcentaje de huevos incubables está alrededor del 95 al 96%, encontrándose diferentes causas por lo que no todos los huevos puedan ser incubables.

Uno de los principales factores en el éxito de la incubación de huevos fértiles es el tipo de huevo que se obtiene en la granja. Los huevos limpios generalmente son los huevos que se recogen dentro de los ponederos y loshuevos sucios los que se recogen del suelo, aunque puede haber huevos recogidos del ponedero que estén sucios, por ejemplo si hay excrementos o algún huevo roto dentro del ponedero, ensuciaran los huevos puestos al lado debiendo clasificarlos como huevos sucios. Igualmente puede haber huevos recogidos fuera del ponedero que se recogen encima del aseladero o en zonas donde la cama está completamenteseca, que pueden clasificarse como huevos limpios (Guía de buenas prácticas de higiene en granjas de selección, multiplicación y recría de aves reproductoras para el control y la prevención de salmonella zoonoticas. Madrid, 2005).

Aunque el huevo tiene un sistema efectivo de defensa, puede ser vencido cuando la carga es demasiado alta, según Gentry (1973), un huevo limpio tiene en promedio 10,000colonias de bacterias y un huevo sucio puede tener hasta 200,000 colonias, por lo tanto la única manera de reducir esta carga bacteriana es realizando una desinfección inmediatamente después de la oviposición (North y Bell, 1993).
Los huevos pueden haber sido contaminados por transmisión vertical, en cuyo caso pueden ser portadores de diferentes enfermedades infecciosas que se trasmitan desde losparentales a la descendencia, pudiendo ser fuente de infección a huevos o pollitos de otros lotes de reproductoras libres de esa determinada infección. Los huevos también pueden contaminarse por transmisión horizontal en la granja o durante el período de almacenaje lo que provoca una mayor carga bacteriana en la cáscara, acarreando el nacimiento de pollitos con problemas de onfalitis y malacalidad llegando incluso a la muerte embrionaria (Guía de buenas prácticas de higiene en granjas de selección, multiplicación y recría de aves reproductoras para el control y la prevención de salmonella zoonoticas Madrid, 2005).
Los microorganismos más comunes que suelen contaminar los huevos y que tienen efecto negativo sobre la incubabilidad son: Salmonella sp. Proteus mirabilis, Staphyloccus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invesigacion
  • invesigacion
  • Invesigacion
  • invesigacion
  • invesigacion
  • Invesigacion
  • Invesigacion Cientifica
  • Elementos de una invesigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS