invesigacion

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Estudiar la microbiota intestinal arrojaría información sobre la obesidad y sus complicaciones metabólicas
Conferencia de Samuel Canizales Quinteros

Visitas:

0


Recomienda esteArtículo


La microbiota intestinal humana, compuesta por alrededor de 100 mil millones de bacterias de más de mil especies ubicadas en el intestino y colon, podría arrojar información para entenderla obesidad, una de las enfermedades que más se ha extendido en los últimos años en México y que más recursos consume en el sector salud.

La importancia de estudiar este padecimiento en edadestempranas, indicó el profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ), Samuel Canizales Quinteros, radica en que nuestro país presenta una de las mayores prevalencias de obesidadinfantil a nivel mundial.

El impacto de la obesidad ha llegado a tal nivel, refirió el académico, que en la actualidad se registra una epidemia de padecimientos relacionados con el metabolismo, como ladiabetes y enfermedades cardiovasculares (primeras causas de muerte en el país), donde la obesidad es uno de los principales factores de riesgo, entendida ésta como un desequilibrio entre ingestacalórica (lo que se come) y el gasto energético (las actividades realizadas).

Recordó que, junto con su equipo de investigación, ha realizado diversos estudios en población infantil, en donde “nosinteresaba ver si había alteraciones metabólicas ocasionadas por la obesidad y, en efecto, encontramos una mayor incidencia de presión arterial elevada y también alteraciones en el perfil lipídico enniños obesos. Es decir, se identificó que los menores con alteración de peso claramente presentan alteraciones metabólicas”.

Cuando un niño presenta obesidad, explicó, tiene 40 veces más riesgo desufrir una alteración metabólica. Sin embargo, reveló, un porcentaje de niños obesos no tiene complicaciones metabólicas de este tipo, fenómeno conocido como obesidad metabólicamente sana.
Si bien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invesigacion
  • invesigacion
  • Invesigacion
  • invesigacion
  • Invesigacion
  • Invesigacion Cientifica
  • Elementos de una invesigación
  • fundaentos de invesigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS