Investgacion

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Niño de cinco años se convierte en tercer paciente en recibir células madre de cordón umbilical en Chile
Matías Romo sufre de una leucemia linfoblástica aguda que lo mantiene en riesgo vital. Hoy sellevó a cabo el trasplante de estas nuevas células, donadas por el Banco de Vida.
Matías recibió un trasplante de células madre para combatir una leucemia.

Este viernes Matías Romo Fuentes setransformó en el tercer paciente en recibir un trasplante de células madre de cordón umbilical en Chile. Este menor de 5 años sufre de una leucemia linfoblástica aguda que lo mantiene en riesgo vital,y pese a recibir un tratamiento con quimioterapia -que controló la enfermedad por un tiempo- las células cancerígenas reaparecieron. 
"En este momento el único tratamiento que le puede salvar lavida es un trasplante de células madre de la sangre, como el que él está recibiendo ahora", indicó el doctor Francisco Barriga, oncólogo pediátrico de Red Salud UC y Director Médico de Banco de Vida.Según el profesional, este tratamiento consiste en que "el niño recibe una dosis muy alta de quimioterapia y de radiación a todo su cuerpo para eliminar las células leucémicas y después necesita unainfusión de células madre para poder regenerar y recuperar todas su función de la sangre", sostuvo.
"Es una transfusión como cualquier otra y después tenemos que esperar varias semanas a ver cómo estascélulas nuevas crecen dentro de él y reproducen la sangre. Este es un periodo que viene ahora, que es realmente crítico, porque él va estar un tiempo largo sin tener defensas y necesitando mucho apoyocon antibióticos, alimentación a través de un catéter y muchas compilaciones que pueden ocurrir y que nosotros esperamos que no ocurran", añadió.

Respecto a los resultados que este tratamientotiene en pacientes de estas características, el doctor Barriga explicó que "más de la mitad de los niños que tienen una leucemia de mal pronóstico y que se trasplantan, se curan de esta enfermedad. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investgacion
  • investgacion
  • INVESTGACION
  • Investgación
  • Investgacion
  • Investgacion
  • Metodolofia de la investgacion
  • Investgacion De Tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS