INVESTIACION BIOLOGIA

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INVESTIGACION,

POZA GENETICA: Es el conjunto de todos los genes y alelos que una población porta en un tiempo específico.

En genética de poblaciones, las frecuencias de la poza génica indican en forma porcentual (de 0 % a 100 %) la portación de un gen o alelo entre los individuos que constituyen el total de una población, en un tiempo determinado.

Así, un gen o alelo que se vuelve máscomún entre la población, es aquel con una mayor frecuencia en la siguiente generación. Pero si algún gen o alelo no se trasmite a la siguiente generación, su frecuencia disminuye a 0 % y la poza génica se reduce.

MUTACION: Es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio decaracterísticas de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo puedenser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar
EJEMPLO : El albinismo en este caso está asociado a unamutación de la enzima tirosinasa.

LA VERIABILIDAD GENETICA: Se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostrómatemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución.

EJEMPLOS: Mutaciones: Una mutación es cualquier cambio en una secuencia de ADN.

COMBINACION DE GENES: Las mutaciones no son la única fuente de variaciónhereditaria. La mayoría de las diferencias hereditaria se debe a la combinación de genes que ocurre durante la reproducción de gametos.

Principio de Hardy-weinberg

En genética de poblaciones, el principio de Hardy-Weinberg (PHW) establece que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ningunamutación.
En el lenguaje de la genética de poblaciones, la ley de Hardy-Weinberg afirma que, bajo ciertas condiciones, tras una generación de apareamiento al azar, las frecuencias de los genotipos de un locus individual se fijarán en un valor de equilibrio particular. También especifica que esas frecuencias de equilibrio se pueden representar como una función sencilla de las frecuencias alélicas en eselocus. En el caso más sencillo, con un locus con dos alelos A y a, con frecuencias alélicas de p y q respectivamente, el PHW predice que la frecuencia genotípica para el homocigoto dominante AA es p2, la del heterocigoto Aa es 2pq y la del homocigoto recesivo aa, es q2. El principio de Hardy-Weinberg es una expresión de la noción de una población que está en "equilibrio genético", y es unprincipio básico de la genética de poblaciones.



DERIVA GENETICA : Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción y de la pérdida de unos alelos por azar y no por selección natural. Se trata de un cambio aleatorio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investiacion
  • investiación
  • investiacion
  • Investiacion
  • investiacion
  • investiación
  • Investiacion
  • investiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS