Investiación científica en fonoaudiología

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción

La ética es la parte teórica aplicada que le da valoración moral a los actos humanos, desde ya varias décadas estos conjuntos de normas y reglas están incluidas dentro del ámbito médico, teniendo como base la concientización que ante cualquier indagación, en pro de la ciencia, realizada a seres humanos se tiene el deber de tratar a estos como tales y siempre que ellos estén deacuerdo, la investigación debe ser seria, responsable y llevada a cabo por profesionales capaces de guiar situaciones que eventualmente pudieran tornarse desfavorables.
En fonoaudiología las áreas de investigación se remiten a la cooperación de pacientes, además de otros profesionales afines, como médicos otorrinolaringólogos, pediatras, entre otros, que puedan aportar al campo de investigaciónfonoaudiológica (habla, voz, lenguaje y audición). Para realizar una investigación seria se debe tener una directriz de indagación, y contar con los medios para obtener resultados que no sean refutados luego, aunque sin duda el elemento imprescindible son las ansias por el descubrir.

Antecedentes históricos
Desde tiempos antiguos la investigación y la experimentación en seres humanos han formadoparte del desarrollo de la medicina. No obstante, por muchos siglos, la investigación clínica se consideró sólo como "fortuita o casual", en la tesis clásica de que "todo acto médico realizado en seres humanos había de tener un carácter clínico (diagnóstico o terapéutico) y, por tanto, benefico y sólo por accidente un carácter investigativo. De allí que únicamente era aceptado que se realizaraexperimentos en cadáveres, animales y condenados a muerte (seres humanos que "ya eran cadáveres y podían ser redimidos por su colaboración con la ciencia") En esta larga etapa, primó absolutamente el principio ético de la beneficencia.
Ya a mediados del siglo pasado y con mayor claridad a comienzos de este siglo, con precursores tales como Claude Bernard y, más tempranamente aún, Williams Beaumont,se fue estableciendo una forma muy diferente de ver la investigación clínica. Hasta entonces se afirmaba que nada que no fuera clínico (diagnóstico o terapéutico) podía justificarse como experimental. Por lo tanto "la validación o investigación en seres humanos tiene que ser posible por si y no sólo per accidente" (Diego Gracia) En este período primó el principio de la autonomía, tanto de laspersonas que deben aceptar la investigación como sujetos de ella, como de los investigadores, que deben tener libertad para experimentar.
Dos tremendos acontecimientos de los años 40: la detonación sobre personas de dos bombas atómicas y las atrocidades llevadas a cabo por médicos en campos de concentración nazis, fueron una exagerada demostración de la equivocación cometida. Los científicos no seautorregularían y la ciencia podía ser "impura". Este remezón de la conciencia mundial, dio origen, en 1947, al Código de Nuremberg, el primer Código Internacional de Ética para la investigación en seres humanos. De esta forma se inicia formalmente a la ética de la investigación en seres humanos, orientada a impedir por parte de los médicos y los investigadores en general violaciones a los derechosy al bienestar de las personas.
El Código de Nuremberg es el documento básico de la ética médica de nuestra época, con un decálogo de reglas que deben cumplirse para experimentar en seres humanos. Al año siguiente de Nuremberg, en Ginebra se estableció la Promesa del Médico, incluyendo "el máximo de respeto por la vida humana".
Sin embargo, estas DeclaracionesInternacionales no bastaron para cautelar por los derechos de las personas en el marco de la investigación clínica, por el mero mecanismo de la autorregulación de los médicos. Hay tres proyectos de investigación en seres humanos que se han considerado paradigmáticos al respecto:
- el efectuado en una prestigiosa institución para niños retrasados mentales, en Staten Island, New York, en 1956, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investiacion cientifica
  • investiacion
  • Investiacion
  • investiacion
  • investiacion
  • investiación
  • investiación
  • Investiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS