Investicagion

Páginas: 31 (7567 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PERUANA UNION
Escuela De Posgrado
Unidad De Posgrado De Ciencias De La Salud

COMO SE RELACIONA EL ESTRES LABORAL CON LA INTERRELACIÓN ENFERMERO - FAMILIA  EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA  NOVIEMBRE 2010.

Trabajo de investigación presentado
para optar el grado académico de
magister en salud del adulto.

Por:MANTURANO VELASQUEZ; Zenaida Doylitt.

2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La enfermera es parte integrante del sistema de salud y por ello tiene una participación primordial en las funciones generales que persigue, entre ellas: “Colabora en el mantenimiento, restauración y reproducción de la fuerza de trabajo; apoya en determinados modelos de cuidado para asegurar el desarrollo eficiente del procesoproductivo; colabora en los propósitos del estado de utilizar la salud como medio para prevenir o apaciguar conflictos sociales.
El desempeño continuo del profesional de enfermería que son personas que trabajan con personas” suele generar exigencias del entorno laboral que superan la capacidad para hacerles frente o mantenerlas bajo control (Banchs, González y Morera, 1997). El profesional deenfermería es una de las personas sometidas constantemente a ciertos tipos de presiones o exigencias, esto se incrementa mas en la atención a pacientes pediatras, ya que su cuidado demanda también un trabajo directo con los padres, debido al lazo sentimental de protección y cuidado que estos sienten por sus hijos al verlos vulnerables por la edad y la enfermedad.
La enfermera es un ente queconvive continuamente con el dolor y el sufrimiento, pero muy frecuentemente lo enmascaran con dureza e insensibilidad en el trato al padre de familia ya que de acuerdo a circunstancias estos se suman al incremento del trabajo, al estar detrás de las actividades del profesional y muchas veces cuestionan la labor produciendo la sensación de insatisfacción del cuidado que se está brindando,desarrollando una despersonalización, actitudes negativas y de insensibilidad hacia los usuarios o receptores de servicios, así como también hacia los colegas. Esto asocia con una actitud un tanto cínica e impersonal, con el aislamiento, con el etiquetamiento despectivo para calificar a los otros y con intentos de culpabilizarlos de la frustración y el fracaso propio en el cumplimiento de los compromisoslaborales. Éste ha sido entendido como una respuesta emocional y cognitiva a ciertos factores laborales e institucionales, o como consecuencia del estrés (Cano, 2002).
En el servicio de pediatría del HNGAI también se observa que el profesional de enfermería padece de estrés laboral en muchos casos debido a la demanda de pacientes que tiene a responsabilidad y a las patologías a tratar. Muchasveces esto a generado quejas y con ello un declive mayor en el trato enfermera – padres de familia que solo perjudica la salud del profesional tanto mental como física conduciéndose también al descuido del paciente y al descuido del cuidador. En ese sentido es necesario buscar soluciones que ayuden a realzar la profesión de enfermería y mejorar la salud del profesional, para así brindar uncuidado de calidad y con calidez.
Por lo que se propone investigar:
FORMULACION DELPROBLEMA:
¿CUAL ES LA  RELACION, DEL ESTRES LABORAL CON LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENFERMERO - FAMILIA,  DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL NACIONAL GERARDO ALMENARA IRIGOYEN,  NOVIEMBRE 2010?
¿COMO SE RELACIONA EL ESTRES LABORAL CON LA INTERRELACIÓN ENFERMERO - FAMILIA  EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA DELHOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA  NOVIEMBRE 2010?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

MARCO TEORICO:

ESTRÉS LABORAL
DEFINICION:
El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demanda y Según Melgosa (1999), este fenómeno tiene dos componentes básicos:
1. Los agentes estresantes o estresores
2. La respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investicagiones
  • Investicagion
  • Investicagion cualitativa
  • Investicagion Operativa
  • Articulo 17 de los metodos cientificos en la investicagion pedagojica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS