investifacion analitica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES UNA MICROEMPRESA?
Una Microempresa, es toda unidad económica constituida por una persona natural (conocida también como conductor, empresa unipersonal o persona natural con negocio) o jurídica.
Además una microempresa puede adoptar cualquier forma u organización o gestión empresarial (E.I.R.L., S.R.L., S.A.), y está dedicada a la extracción, transformación, producción,comercialización de bienes o prestación de servicios.
Cabe recalcar que toda microempresa esta regida a la ley N° 28015 que es la ley que promueve y protege a los microempresarios.
La MICROEMPRESA deberá cumplir con las siguientes características en forma concurrente.
- No superar las 150 UIT en ventas anuales (S/. 570,000 - Nivel de ventas brutas anuales)
- No superar los 10 trabajadores en promedio alaño (de 1 a 10), todos en planilla.
- Toda jornada de un trabajador en una microempresa debe ser de 8 horas diarias, en un equivalente de 48 horas por semana a lo máximo.
- Un trabajador debe ganar el sueldo básico como mínimo.

A su vez toda microempresa debe ser constituida por un plan de proyecto. Para esto se usan 4 pasos básicos de la administración, los cuales son:


PLANIFICARORGANIZAR
DIRIGIR
CONTROLAR





PASO 1: Forma tu Propia Empresa
Como Persona Natural
Bajo esta modalidad tú puedes formar una empresa como individuo. Puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu negocio, el responsable de su manejo y tener trabajadores a tu cargo. De contar con personal, deberás declararlo en el Programa de Declaración Telemática (PDT)correspondiente.
Ventajas:
• No requerirás efectuar gastos para la constitución de tu empresa (gastos notariales y regístrales, aportes de capital u otros).
• Podrás acogerte a un régimen tributario bastante sencillo, como es el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) y, de considerarlo necesario, tendrás la opción de acceder al Régimen del Impuesto a la Renta Especial (RER). Asimismo, podrás optar por elRégimen General a la Renta (RG).
Desventaja:
• Si incumples las obligaciones asumidas con tus acreedores, tendrías que responder con tu patrimonio personal (propiedades, vehículos y otros bienes).


PASO 2: Obtén tu RUC
Para que tu empresa pueda empezar a mover dinero, emitir comprobantes y hacer las deducciones de gastos correspondientes, debes realizar estos tres trámites:
1. Inscripciónen el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT.
2. Elección del régimen tributario.
3. Obtén al instante tu Clave SOL para trámites por Internet.


PASO 3: Regístrate en el REMYPE - Inscripción en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE)
Al registrarte en el REMYPE podrás acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la LeyMYPE. Para inscribirte, solo debes ingresar al enlace del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) en la página web del Ministerio de Trabajo:
Al Inscribirte en el REMYPE, no olvides imprimir tu solicitud de inscripción y generar allí un archivo virtual de la misma. Después de que el El Ministerio de Trabajo verifique tu solicitud en los próximos 7 días, podrás imprimir tuconstancia de inscripción al REMYPE.
¿Cuáles son las características de las MYPE?
Microempresas:
• Tienen de 1 hasta 10 trabajadores.
• Manejan un tamaño de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo de 150 UIT
Pequeñas empresas:
• Tienen de 1 hasta 100 trabajadores.
• Manejan un tamaño de ventas brutas o netas anuales de hasta 1700 UIT

Requisitos para inscripción en el REMYPE

•Contar al menos con un trabajador. En el caso de las MYPE constituidas por persona natural o EIRL, el encargado no cuenta como trabajador.
• Cumplir con las características de las MYPE (número de trabajadores y ventas). Se considera el promedio de trabajadores de los 12 últimos meses calendarios.
• No incurrir en supuestos de grupo o vinculación económica, que en conjunto no cumplan con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investifacion
  • Investifacion
  • investifacion
  • La Investifacion
  • investifación accidentes
  • Metodologia de la investifacion
  • Ego investifacion
  • FUNDAMENTOS DE LA INVESTIFACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS