Investig

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
La neurona es la célula que tiene mayor metabolismo en el organismo. Obtiene casi toda su energía de la degradación de la glucosa, pero paradójicamente, casi no posee reservas energéticas. Si se detiene el flujo sanguíneo, sólo alcanza a mantener su metabolismo normal por 14 segundos. Cualquier noxa que altere este metabolismo, produce un cese de la actividad neuronal; dependiendo de suintensidad y duración, la alteración puede ser reversible, con recuperación funcional, o irreversible, llevando a la necrosis celular.

Los astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y la microglia son las células gliales. Las más numerosas son los atrocitos, que cumplen una variedad de funciones requeridas para el funcionamiento neuronal normal: metabólicas,inmunológicas, estructurales y nutricionales. Expresan canales iónicos, regulan la concentración de K y de Ca en el espacio intersticial, modulando así la transmisión sináptica. Captan el glutamato que puede llegar a ser tóxico en mayores concentraciones. También entregan soporte estructural y trófico a través de la producción de una matriz extracelular con moléculas como laminina y la liberación de factor decrecimiento neuronal. Las oligodendroglias, cuya membrana envuelve los axones, forman la vaina aislante de mielina que permite mayor velocidad a la conducción de los impulsos. Las células ependimarias, son células cuboidales o columnares, ciliadas, que se disponen como un epitelio monoestratificado que cubre los ventrículos y canal central medular. Las microgliasfuncionan como efectores celularesinmunológicos. Se activan por un traumatismo, necrosis, infecciones, degeneración neuronal, etc. Su activación produce migración hacia el tejido dañado, aumento o expresión de novo de receptores de superficie y secreción de diversas citoquinas y proteinasas. Si bien esta respuesta sirve para remover tejido necrótico o destruir microorganismos, en ciertas circunstancias puede contribuir al dañodel sistema nervioso como ocurre en algunos cuadros inflamatorios o degenerativos.
Los nervios periféricos están constituidos por axones envueltos por capas de mielina de mayor o menor grosor que, a diferencia del sistema nervioso central (SNC), derivan de la membrana de la célula de Schwann.

2. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMPONENTES

El sistemageneral de organización del sistema nervioso se resume en la Figura 1, con sus componentes: un brazo aferente que se inicia en terminaciones libres o en estructuras especializadas (receptores), un centro que integra la información y genera respuestas, y un brazo eferente hasta el o los órganos efectores.


Figura 1: Organización general del sistema nervioso.Receptores. Son estructuras configuradas para captar estímulos del medio externo o interno. Se denominan suprasegmentarios, si su actividad influye globalmente sobre todo el organismo, y segmentarios o topográficos, si están distribuidos a lo largo del cuerpo y permiten localizar los estímulos en las diferentes partes del organismo.

Vías. La víaaferente está constituida por fibras sensitivas y la vía eferente por fibras motoras. Estas constituyen los nervios periféricos, los que en conjunto forman el Sistema Nervioso Periférico (SNP), que consta de doce pares de nervios craneanos y 31 pares de nervios espinales (Tabla 1). La mayoría de estos nervios son mixtos, vale decir, constituidos por fibras sensitivas y motoras. Sin embargo, hay algunoscomo el primer y segundo par de nervios craneanos, que son puramente sensitivos y otros, como el oculomotor e hipogloso, que son puramente motores.
Efectores. El único efector a nivel conciente es el músculo. Si bien el SNC recibe información por muy diferentes canales aferentes, su única forma de expresión voluntaria es una respuesta motora. Funciones mentales superiores tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS