Investiga, Avance 3

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Tema de investigación delimitado:
Factores sociales predictores de conducta antisocial y delictiva en jóvenes.
Pregunta central:
¿Cuáles son los factores sociales predictores de conducta antisocial y delictiva en jóvenes?
Respuesta tentativa:
En primer lugar, se debe definir conducta antisocial y delictiva. En esta monografía se considera el concepto formulado por Castro (1994), el cualdefine a la conducta antisocial como cualquier manifestación de conducta que infrinja una norma o regla social y/o constituya un acto contra otros, independientemente del grado de severidad del acto. En el caso de los jóvenes, el desarrollo o surgimiento de la conducta antisocial y delictiva puede ser predicha por distintos factores siendo los más resaltantes los factores sociales, ya que todos losjóvenes están expuestos a un determinado entorno, en el cual interactúan con los
Estos factores se refieren al contexto social (escuela, familia, grupos) en el que el joven crece y se desarrolla, así como al proceso de socialización que el joven desarrolla con las personas que comparten su entorno y con las que están fuera del mismo (imagen que tiene de las personas que su realidadsocio-económica). Al respecto, se encuentra que las variables sociales más influyentes en el desarrollo de conductas antisociales son: la situación familiar (relación entre el joven y sus padres)(Kazdin, 1985)(Mirón y Otero-López, 2005), el concepto que tiene el joven acerca de su colegio y su desempeño en éste (Kazdin, 1985), su relación con amigos, con las personas que viven en su barrio, etc.(Kazdin,1985), según diferentes estudios (Sobral, Romero, Luengo y Marzoa, 2000) (Frías-Armenta, López-Escobar y Díaz-Méndez, 2003) (Garaigordobil, 2005). Además, como escribe Liebel (2002)
El estudio AVANCSO subraya que a menudo no es el estado incompleto de la familia lo que más afecta a los jóvenes. Es el comportamiento angustioso e inseguro de los adultos y la imposibilidad de comunicarse con ellos y depoder desarrollar con ellos una relación de confianza lo que más resienten. […] Y se destaca –como en otras investigaciones- que la vida familiar de los pandilleros está impregnada de violencia y de falta de entendimiento. En las chicas, esta experiencia determina aun más el que se unan a una mara.
Además, los jóvenes que presentan este tipo de conductas o actitudes antisociales muestrandescontento con la escuela (Leibel, 2002).
De esta forma, identificamos los factores sociales que juegan un rol influyente en el origen y desarrollo de conductas antisociales y delictivas.

Objetivos: Principal y específicos
Objetivo General:
Mostrar los factores sociales predictores e influyentes de la conducta antisocial o delictiva en jóvenes.
Objetivo Específico 1:
Definir qué se entiende porconducta antisocial o delictiva juvenil.
Objetivo Sub-específico 1:
Definir conducta antisocial o delictiva.
Objetivo Sub-específico 2:
Describir las manifestaciones de la conducta antisocial y delictiva juvenil.
Objetivo Específico 2:
Identificar los factores sociales que predicen y causan la conducta antisocial y delictiva juvenil.
Objetivo Sub-específico 3:
Definir qué se entiende porfactor social influyente en conducta antisocial y delictiva.
Objetivo Sub-específico 4:
Mostrar los distintos factores sociales predictores, causales e influyentes en la conducta antisocial y delictiva (familia, escuela, entono social, amistades, etc.)

Fuentes bibliográficas relevantes
Silva, A. (2003). Los factores de riesgo y la prevención de la conducta antisocial. En Pax México, Conductaantisocial: un enfoque psicológico (pp. 25-64). México, D.F.: Editorial Pax México.
En el capítulo número dos de este libro, el autor formula una definición de conducta antisocial, la cual es utilizada para los subcapítulos dentro de este, con el fin de posteriormente poder identificar los factores de riesgo (factores predictores) de la conducta antisocial.
En primer lugar, Silva presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVANCE 3
  • Avance 3
  • Avance 3
  • 1 Avance Investig
  • Avance 3 de vias
  • Habilidades Gerenciales Avance 3
  • Avance Mercadotecnia 3
  • Investigadores AMIC 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS