Investiga

Páginas: 29 (7208 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
HISTORIA DE LA MUSICA IV







Trabajo de investigación
El espíritu del Romanticismo






Profesor: Carlos Escalante Macaya
Alumna: Sandra Ramírez Ayala






4 de octubre 2010

Introducción

El Romanticismo es mencionado por algunos autores como el período que le abre la puerta a los sentimientos y a la subjetividad a las artesen general. Se construye en contra de una herencia clásica donde predominada el pensamiento racionalista que daba muy poco margen a la creatividad y la expresión de un verdadero yo interno no-idealizado, a una realidad auténtica de la vida no-estoica a un conocimiento de fuerzas internas que motivan la existencia más allá de los condicionamientos racionales de la sociedad del momento, un ansia delibertad impulsa todo este movimiento.

Mi intención para efectos de este trabajo, como instrumentista y violinista es acercarme lo más posible a ese espíritu que hay detrás del período Romántico. Esto debido a que en mi apreciación personal las obras románticas para violín son las más bellas y difíciles de abordar. Pienso en la música de Cámara: tríos, cuartetos, quintetos, en los increíbles ymagistrales conciertos para violín, las sonatas y las grandes sinfonías de compositores representantes del Romanticismo como Johann Brahms, Felix Mendelsohnn, Max Bruch, Ludwing Van Beethoven, entre otras.

Algunas de las preguntas que tengo para resolver a través de este trabajo son ¿Cuál es el trasfondo histórico y filosófico del movimiento Romántico que hace a mi percepción tan encantadora lamúsica del período? ¿Qué estaba pasando por la cabeza y el corazón de los románticos en esa época? ¿Qué ideas y acontecimientos históricos se configuraron para dar una estética tan particular a este período? Sería importante aclarar que el objetivo de este trabajo no se centra en conocer a los autores y sus obras, si no, el movimiento interno del pensamiento filosófico e histórico en el que sonconcebidas para poder así comprender e interpretar de una manera coherente estas grandes obras.

Para algunos el espíritu romántico trasciende una época determinada pues constituye “un estilo y una concepción de la vida” (Marcel Brion citado por Menene Gras) situando al romanticismo como un estado del alma, como una manera de ser personal que busca la perfección en medio de la vida trágica, de unainconformidad perenne donde uno mismo se reconstruye continuamente. De esta manera el romántico es todo aquel que en ese camino de búsqueda de la perfección y la libertad, no se conforma con llegar a determinada manera de ser o de estar y continúa reconstruyéndose aunque tenga que ponerse en riesgo y aunque el riesgo se trate de su propia vida. Pero para efectos de este trabajo cuando nosreferimos al Romanticismo, estaremos hablando de ese período histórico donde se sientan las bases históricas, filosóficas y artísticas que abre la puerta a este espíritu romántico que comprende finales del S XVIII y S XIX

Mi metodología para aproximarme al gran espíritu de esta época va a estar enfocada de dos formas. La primera a través de una discusión teórica sobre el romanticismo propiamente, dondeintegro las opiniones de lo que algunos autores han escrito acerca de este período y la segunda forma va a ser a través de la aproximación a la obra de uno de los más grandes filósofos del romanticismo: Friedrich Nietzsche.










Primera parte. El romanticismo, historia y valores esenciales

Los orígenes de Romanticismo

Sturm und drang

Sturm und drang es un movimiento que nace en Alemania.El nombre proviene de un drama escrito por Fiedrich Maximilian Klinger en 1776 y va tomando forma gracias al aporte de figuras como Georg Hamann, Gottfried von Herder, Goethe y Schiller. Para rastrear sus orígenes necesitamos recurrir a Johann Georg Hamann, cuando estudió en su ciudad natal Königsberg, teología y ciencias jurídicas y al hacer una lectura intensiva de la Biblia, afirma que Dios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS