Investigación de la revolución mexicana

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
INVESTIGACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Alumna: Valeria Márquez Aguilar.
Actividad: Proyecto de investigación.
Introducción.
La Revolución mexicana inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, aunque los conflictos internos y rebeliones armadas continuaron hasta la década de los treinta. Este movimiento inició como una rebelión en contrade la dictadura de Porfirio Dí¬az, quien estuvo en el poder por 33 años. Mucha gente cansada de la situación, consideraba que el pueblo debía tener más participación en la vida política del país; se crearon grupos liberales que creían que la dictadura de Díaz se sostenía gracias a las armas y que sólo así lo podrían derrocar; por otra parte estaba el sector campesino el cual era sobreexplotado, ymantenido en condiciones de miseria, gracias a las tiendas de raya. Al surgir los grupos revolucionarios y comenzar las revueltas, los campesinos se unen sin pensarlo ya que creían que era mejor morir por la guerra que de hambre.
Desarrollo
El fenómeno económico operado durante el porfiriato no puede vislumbrarse sin la inversión extranjera que comenzó a fluir al país gracias a la estabilidadpolítica y las garantías que se otorgaban a los capitales extranjeros. De esta manera, estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses, los más destacados, invirtieron importantísimas cantidades en ferrocarriles, minería, explotación petrolera, manufacturas y explotaciones agrícolas.
Durante este período creció la industria en su rama extractiva, la agricultura de productos tropicales encaminadaa la exportación, además de todas las ramas de la economía que siempre estuvieron orientadas al desarrollo de México en el exterior. En la minería, México ocupó en la época del Porfiriato el primer lugar en producción de plata, lugar que se mantiene hasta la fecha. La producción de metales y combustibles se incrementó con el único fin de exportarla hacia otros países. La inversión extranjera seincrementó a partir de 1895, y con ello se abrió camino al inicio de la industria de la transformación, que empezó la fabricación de textiles, papelería, calzado, alimentos, vinos, cerveza, cigarros, químicos, loza, vidrio y cemento. Asimismo, a principios del siglo XX, se creó en México la primera planta de industria siderúrgica, que en su tiempo fue la primera de América Latina.
Díaz y susasesores concedieron todas las facilidades necesarias a los inversionistas extranjeros, a fin de que desarrollaran su actividad y, con el apoyo del gobierno, pronto dominaron la economía del país. Situación que, por supuesto, no fue bien vista por todos aquellos que defendían la idea de que el desarrollo económico del país debía depender de mano de obra y financiamiento mexicanos y no extranjeros.
Elprogreso de México era indudable y don Porfirio manejaba con gran cuidado las inversiones extranjeras: impidió, hasta donde le fue posible, la supremacía estadounidense y trató de guardar un equilibrio gracias a la presencia de capitales de otras naciones.
Las exportaciones mexicanas de 40.5 millones de pesos en 1877, de productos agrícolas y minerales que se convirtieron en 1910 en 287millones de pesos.
El comercio se fortaleció debido a la expansión del sistema ferroviario. El gobierno planteó la necesidad de crear productos dirigidos a la exportación, por lo que el país comenzó a depender económicamente de los capitales extranjeros. Conforme crecían las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos. El comercio externo estuvo orientado a satisfacer las necesidadesagropecuarias e industriales, por lo que se generaron productos como oro, plata, henequén, caucho, ixtle, garbanzo, chile, pieles, maderas —tanto finas como para construir—, animales de tiro, café, frijol, vainilla y azúcar. Aunque la producción no fue tan grande como en otros países, si registró un relativo aumento con respecto a la economía mexicana durante los primeros cincuenta años de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Mexicana Investigacion
  • investigación sobre los caudillos de la Revolución Mexicana
  • Proyecto de investigación sobre revolución mexicana
  • Revolucion mexicana trabajo de investigacion
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS