Investigación documental.

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
1.- Investigación Documental según:

Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, es decir, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.
Sin embargo, segúnKaufman y Rodríguez (1993), los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema.
Existe, según Alfonso (1995), la UNA (1985) y Vásquez (1994), una serie de pasos para desarrollar lainvestigación documental y hacer de ésta un proceso más eficiente, conducente a resultados exitosos. Debe considerarse, sin embargo, que dicho procedimiento no implica la prescripción de pasos rígidos; representa un proceso que ha sido ampliamente utilizado por investigadores de distintas áreas y ha ofrecido resultados exitosos. Sin embargo, todo depende del estilo de trabajo, de las habilidades, lasposibilidades y la competencia del investigador. Su experiencia con la investigación y con la lengua escrita, su competencia lingüística y sus conocimientos previos podrían optimizar el proceso de indagación, suprimiendo o incorporando elementos.
Por su parte, Baena (1983) afirma que: “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por mediode la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.
Garza (1988) por su parte; presenta una definición más específica de la investigación documental. Este autor considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros enforma de manuscritos e impresos,”.
Y; finalmente Franklin (1997), define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio...,”.
2.- Concepto de la Investigación Documental

La investigación documental es una técnica queconsiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y critica de documentos y materiales bibliográficos de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información. Dichos documentos o fuentes pueden ser libros, revistas folletos enciclopedias, actas, informes, anuarios, índices películas, entre otros. Esta es una variante de la investigación científica, cuyo objetivofundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de órdenes históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta¬mente, aporte la información.

3.- Características de la Investigación Documental
*Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.*Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
*Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
*Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formar parra elaborarinstrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
*Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
*Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
* Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS