Investigación

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción

Al momento de iniciar una investigación de cualquier índole se deben considerar algunos aspectos o reglas importantes para que al momento de proceder a realizarla esta sea de manera clara objetiva y con un resultado satisfactorio, este trabajo describe detalladamente como realizar algunos de los diferentes tipos de investigaciones mas comúnmente usados, y sobre la realización deinformes y monografías.

CAPITULO I



Investigación

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE), la investigación: “hace referencia a la acción de hacer diligencias para descubrir algo, o también a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinadamateria”.

En este sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas; sin embargo, cabe destacar, que una investigación en especial en el campo científico, según la RAE: “Es un proceso sistemático, donde se recogen datos a través de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificaran o añadirán conocimientos a los yaexistentes; organizado, ya que es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio; y objetivo, debido q que sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido”.

Considerando lo anterior mencionado se puede decir que al momento de realizar una investigación, esta debe ser sistemática, organizada y objetiva, para así lograr cumplircon las metas propuestas y que la investigación sea exitosa.

Tipos de investigación

Investigación Pura

Prof. Lauro Soto (Ensenada, BC, México) en su investigación llego a la conclusión de que una investigación pura es aquella que: “busca el conocimiento por el conocimiento mismo, mas allá de sus posibles aplicaciones practicas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez masnuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías)”.

Se puede decir que lo mas relevante al momento de iniciar una investigación pura es que este tendrá un conocimiento base y buscara ampliar y profundizar sobre un tema determinado el cual a través dehipótesis, leyes, teorías, se puede obtener nuevas ideas que contribuyan con la profundización o avances de dicho tema, que en algunos casos ayude a darle solución a un determinado tema.

Investigación Aplicada

Prof. Lauro Soto (Ensenada, BC, México) también nos dice que la investigación aplicada es: “Una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicaciónde los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país”.

Cabe destacar que a diferencia de la investigación pura en donde se obtienen hipótesis, leyes o teorías, la investigación aplicada tiene como propósito la búsqueda de información que el resultado sea confiable solido y concreto, quea su vez contribuya con el saber cultural para lograr una mejora notable, en aspectos como la

CAPITULO II

Informe

En el trabajo de comunicación realizado por Diana Escovar, Beatriz Yanqui, y Katherine Solorzano, presentan como concepto de informe lo siguiente: “Es un documento oficial mediante el cual una o mas personas, dan cuenta a la autoridad superior o similar sobre un hecho oactividad realizada”.
Es importante decir que el informe es que debe ser sobrio y objetivo, donde el informante nunca expresara opiniones personales o juicios de valor, sino que debe ceñirse a la realidad de los hechos.

Tipos de informes

Según Elena Cichanowski, describe de manera clara algunos tipos de informes que se utilizan generalmente:
Informe formal: tiene un contenido amplio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS