Investigación-acción transformadora

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PONENCIA

LA INVESTIGACION ACCION TRANSFORMADORA (I.A.T):
UNA APUESTA PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA CREATICA POPULAR

PONENTES: Zuluaga de Prato, Maria Rocío
España de Mujica, Maria L.
Castillo, Zaida

1.- PRESENTACION

La ponencia que presentamos tiene dos propósitos principales: Contribuir a la discusión sobre la construcción del conocimiento social “emancipador” sobre y desde lasproblemáticas, fenómenos y poblaciones emergentes que en la mayoría de los casos son vistos como marginados sociales, culturales; y compartir con la comunidad universitaria nuestras reflexiones sobre experiencias investigativas “sembradas” en la sensibilidad de los sujetos y subjetividades (individuales y colectivas) que en ellas participamos.
Es decir, hablaremos desde lo que somos, desde loque conocemos y nos interesa: el campo de investigaciones sociales articuladas o comprometidas con procesos y proyectos con intencionalidad emancipadora.
Trataremos de elaborar a partir de nuestra reflexión, un discurso teórico que nos permita constituir la investigación acción transformadora como metodología que apunta a una articulación creativa entre conocimiento/comunicación/cambiotransformador, a través de un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio, con el fin de lograr la transformación social.
Por ello puntualizamos lo referido a sus fundamentos, ética, epistemología y procesos. Intentaremos responder desde nuestra mirada reflexiva cuestiones claves como: ¿De donde surge la I.A.T? ¿Qué es la I.A.T.? ¿Cuálesson sus fundamentos? ¿Cómo se establece la relación entre teoría/practica? ¿Qué aspectos inter-retroactuan durante el proceso de investigación? ¿Qué dilemas se presentan? ¿Cuál es el compromiso/responsabilidades para los investigadores “militantes” de esta opción?

2.- ¿QUE ES LA I.A.T.?

Enmarcada en el paradigma Critico/Complejo la Investigación Acción Transformadora (I.A.T) constituyeuna opción para la producción de conocimiento social desde la dialéctica/dialógica vida/historia/ concreta de la praxis colectiva; por ello su explicación es resonancia de la “voz y creación popular” y su acción constituye expresión de la voluntad y decisión comunitaria, del empoderamiento popular.
Influenciada por la filosofía de la praxis de Gramsci (1967); por la necesidad dere-constituir una conciencia popular latinoamericana orientada a lograr la verdadera libertad y emancipación del hombre; y por el compromiso de enlazar, articular, reflexionar, re-pensar la autonomía/dependencia compleja expresada en el quehacer/estar/ser del hombre/comunidad, la Investigación Acción Transformadora se interesa en las estructuras de las practicas sociales (productivas,organizativas, educativas, culturales), en la vida cotidiana, folklore, manifestaciones religiosas, lenguaje, mitos, como expresiones de los ordenes simbólicos imperantes.
En esta visión paradigmática/ético/estética, la praxis constituye sujetos capaces de reinventar sus formas de "ser siendo" (Freire, 2000) en los ambientes privados y públicos. La recreación del sujeto pasa sin duda por pensarprocesos, funciones y dimensiones del hacer/estar/relacionarse para reconstituir las modalidades de SER en grupo, lo que requiere una rearticulación profundamente ética y claramente estética entre lo subjetivo, lo social y lo natural.
Esta razón estética es una dinámica autopoiética, hacedora, creadora de realidades y por su extrema plasticidad, se introduce sin riesgo en los dominios de “lo posible”de la praxis individual/colectiva para tejer una red de relaciones que supere los obstáculos puestos a experiencias y potencialidades. Es así como la subjetividad, las interacciones y el ambiente, existen como posibilidad real, imaginaria o simbólica a expresada en los discursos ínter subjetivos/sociales.
Las gramáticas relacionales que constituyen “los hilos” de la red, operan como radares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones transformadoras
  • Accion transformadora
  • Investigacion Transformadora
  • Investigacion Transformada
  • investigacion de transformadores
  • Investigación-Acción
  • Investigacion-accion
  • Investigación acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS