Investigación acción

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO MONSEÑOR ARIAS
CARICUAO – CARACAS

INFORME

Realizado por:
RODRIGUEZ, Sabrina
Tutor: José Isaac Flores.

Caracas, septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Existe una manera de investigar científicamente, propia de las ciencias naturales, en donde el investigador como sujeto de lainvestigación aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación) con el propósito de describir, interpretar establecer relación o explicar el fenómeno estudiado. Generalmente, cuando este tipo de investigación se aplica en el área social, el objeto de la investigación no tiene participación activa en el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer las conclusiones.
Sin restarleni querer quitarle la importancia que tiene este tipo de investigación para la ciencia, alrededor de 1946, con Kurt Lewin surge una nueva manera de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo de investigación.

ORIGEN DE LA INVESTIGACION – ACCIÓN

El término “investigación acción” proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado porprimera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto tradicional de investigación acciónproviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, re congelación. En ellas el proceso consiste en:
- Insatisfacción con el actual estado de cosas;
- Identificación de un área problemática;
- Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
- Formulación de varias hipótesis;
- Selección de una hipótesis;
- Ejecución de laacción para comprobar la hipótesis;
- Evaluación de los efectos de la acción
Generalizaciones. (Lewis 1973).
Lewis esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales. Las fases del método son flexibles ya que permitenabordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.

DEFINICION DE LA INVESTIGACION – ACCIÓN
La investigación es la producción de conocimientos y la acción es la modificación intencional de una realidad dada. La acción implica consecuencias que modifican una realidad específica, independientemente de si la accióntiene éxito, resultados previstos o no. Hay que aclarar que la investigación-acción es menos una cuestión de estadística y técnicas de recolección, que la búsqueda de una relación cercana con los seres humanos reales.
La investigación-acción surge a raíz de la desilusión respecto a la investigación desligada de la realidad y las acciones sociales. Esta praxis se originó también en la necesidadde optimizar las relaciones entre investigadores e investigados.

METAS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION – ACCIÓN
Uno de los objetivos principales de la investigación-acción es aclarar las intenciones de la gente que actúa y analizar las relaciones de comunicación y de las estructuras sociales a partir de sus acciones. Se trata de conocer la forma en que la gente interpreta las estructurassociales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
La investigación acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Esto nos lleva a pensar que la investigación – acción tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS