Investigación: alumnos de las escuelas del suroeste sufren violencia y discriminación

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Investigación: alumnos de las escuelas del Suroeste sufren violencia y discriminación
Riamny Méndez para Clave Digital
SANTO DOMINGO.-En seis escuelas del Suroeste, los maestros y otras autoridadesagreden y discriminan a los niños y éstos, a su vez, mantienen actitudes violentas entre ellos. Se llevan la peor parte los que sufren de alguna discapacidad o quienes son de origen haitiano o tienenun color de piel más oscuro que los tonos canela o chocolate de la mayoría de los mulatos.
Así lo revelan los testimonios y observaciones de la antropóloga social Tahira Vargas en el estudiocualitativo “Violencia en la escuela”, realizado para Plan Internacional República Dominicana en Azua, San Juan y Barahona.
Según la investigación, los descendientes de haitianos sienten que los policíasescolares y otras autoridades, los maltratan más que al resto de los alumnos. "Uno no tiene la culpa de tener familia haitiana para que le estén dando golpes a uno", dice un muchacho. La investigadoracalcula que en el grupo de estudio, entre el 25% y el 30% de los alumnos desciende de estos inmigrantes.
Violencia generalizada. "Una vez la profesora me dio muy duro con una vara y yo lloré mucho,no quería volver a la escuela", dice uno de los pequeños, en conversación con la antropóloga.
Otro niño se siente discriminado por su tono de piel. "A mí me dicen maldito negro, me insultan", comentóen un grupo focal.
Esta violencia ocurre en un entorno en el que a juicio de Vargas, la represión y el castigo son utilizados para transformar conductas. En las aulas no se valora la creatividad nila libertad.
Y más allá de las agresiones cotidianas, hay una violencia estructural que impide el desarrollo de los niños. El Estado no aporta los medios para que las escuelas funcionen.
Lainvestigadora destaca que las escuelas de educación básicas analizadas no disponen de materiales didácticos: el profesor sólo cuenta con una tiza. Además, en ocasiones no hay agua, las aulas son calurosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminación y la violencia en la escuela
  • Violencia y discriminacion
  • Discriminación y Violencia
  • Discriminacion en la escuela
  • discriminación en escuela
  • Discriminacion en las escuelas
  • La Discriminacion En La ESCUELa
  • Discriminacion en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS