Investigación Bibliografica Del Yaguareté

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introduccion

Como parte del programa de estudio tenemos una materia llamada Proyecto de investigación que se basa en la enseñanza teórica y práctica de cómo llevar a cabo una investigación y los pasos que realmente se realizan. Dentro de las actividades teóricas que se dictan, se encuentra la elaboración de una investigación bibliográfica sobre un tema a elección del alumno.
En este caso,he decido abordar desde el área temática de la fauna, la temática General de las especies de Yaguareté, y en la especificación de la investigación, la extinción del yaguareté en la Fauna Argentina.
El problema se basa en ¿Por qué el yaguareté esta extinguiéndose de la fauna argentina? ¿Cuáles son las causas principales de su extinción?
¿Se está haciendo algo para evitar la desaparición de laespecie?
Frente a estas problemáticas, las hipótesis que planteo establecen que existen dos causas principales por las que la especie de yaguaretés de Argentina se están extinguiendo: en primer lugar por causas naturales, como sequías e inundaciones, y por acción del hombre: caza de la especie. Para evitar la desaparición de la extinción de la especia se están realizando programas deconcientización para detener la caza de la especie.
Mi Objetivo es poder informarme más, para poder, si es posible concientizar a aquellos que están cerca de mí
.

Definición de especies en peligro

Para lograr solucionar el planteo del problema e identificar si las hipótesis planteadas son correctas o yerran, es necesario ante todo, definir que es una especie en extinción.
Se define que unaespecie en peligro es un organismo en riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie, durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones quepudieran también estar en peligro.
Existen dos factores que podrían desembocar en una situación de peligro de extinción: depredación directa sobre la especie y/o desaparición de un recurso del cual ésta dependía absolutamente para seguir existiendo, ya sea esto como consecuencia de la acción humana, cambios en el medio ambiente, la sucesión de un desastre natural (terremoto) o cambios graduales en elclima.

El yaguareté como especie

Identificar las características propias del yaguareté, servirá para conocer e ir adentrándose en la búsqueda de las respuestas.

Denominaciones
Vulgarmente se lo conoce como yaguar, yaguareté (guaraní), uturuncu (quechua), nawell (mapuche o araucano), tigre, tigre americano, overo (Salta) y su nombre científico es Felis onca, también conocido como Leo onca oPanthera onca.
Es el felino de mayor tamaño del continente americano. Puede pesar entre 70 y 130 kilos, y desde el lomo al suelo mide 80 centímetros

Pelaje
El pelaje del yaguareté es corto, espeso y suave en la cabeza, dorso y patas. Más largo en la garganta, la parte inferior del cuello, el pecho y el vientre. Tiene un color de base amarillo anaranjado, salpicado de rosetas negrasdispuestas irregularmente. La región ventral es blanca. La subespecie que habita en la Argentina es la de mayor tamaño. La cola tiene anillos en su tercio posterior. La forma y la distribución de las manchas son distintas en casi todos los ejemplares. Las hembras tienen coloración más pálida. Se pueden encontrar también algunos ejemplares melánicos, con pelaje negro sobre el que se observan, a contraluz,manchas aún más negras.

Alimentación
Dado que el yaguareté es un gran cazador solitario, exclusivamente carnívoro, captura y consume pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas, cuatíes y yacarés. También suele alimentarse de animales domésticos, como ovejas, cabras y chanchos.

Reproducción y ciclo vital
Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • La investigación bibliográfica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica
  • Investigación bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS