Investigación calidad de vida

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Lunes 31 de Agosto del 2015












Investigación Calidad de Vida







Ciencias Sociales

Prof. Juan Carlos Velásquez

Luis Rottmann

Santiago Marín

Alejandro Santamarina

Lista de indicadores de calidad de vida más importantes

Los indicadores de calidad de vida son importantes porque determinan que tan bien viven las personas en un país o área determinada. Mucha gente considera quesolo se debe tomar en cuenta el nivel económico del país para juzgar su calidad de vida pero es necesario ver también los indicadores de calidad de vida ya que la riqueza no solo se mide con la moneda sino también con que tan bién viven las personas. Para medir ell desarollo de un país es preciso tomar en cuenta indicadores que indican el estado de bienestar que goza la población. A continuación sepresenta una lista con los indicadores de calidad de vida más importantes.

Salud: Hace referencia a que tanto el estado ayuda a las personas que sufren de alguna enfermedad, lesión o padecimiento físico. Se consigue por medio de hospitales y atención médica. Entre las maneras de medirlo destaca la esperanza de vida al nacer(medida de este modo por el IDH)

Seguridad: Se define como la ausenciade el sufrimiento de riesgos. Es un estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano. En nuestro caso la mediremos por medio de una encuesta a personas del área a estudiar.

Oportunidades de trabajo: Se define como la facilidad con la que una persona consigue empleo.

Educación: Se define como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personasde acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La educación es muy importante porque le da cultura a las personas del país y es lo que hace que la población pueda optar a mejores empleos y no quedarse estancado en uno sino a partir de los conocimientos adquiridos poderse seguir superando y como comunmente se dice las personas logren “pasar de sope agavilán”.

Acceso a servicios públicos: Consiste en que tan fácil puede la población gozar de los servicios públicos que provee el estado.

Riqueza: La riqueza es el conjunto de bienes que una persona posee especialmente dinero. Comúnmente se mide por el PIB per cápita(el IDH lo mide de este modo).

Esperanza de vida: La esperanza de vida es un indicador que mide cuantos años puede llegar a vivir unapersona que se mide por medio de el promedio de años de vida que llega a alcanzar una población.











Planteamiento del problema

Deseamos saber que tan alta es la calidad de vida en la Ciudad de Guatemala. Para esto no solo deseamos saber su posición económica sino valernos de indicadores de calidad de vida para determinar si en efecto la población si llega a gozar de una buena vida. Setomarán en cuenta tres indicadores que son: La seguridad, la riqueza y el acceso a servicios públicos

Se escogieron estos indicadores porque en una charla entre los miembros del grupo salió al tema de conversación que los políticos comunmente ofrecen estos tres indicadores y nos pareció interesante averiguar si en efecto la población está gozando actualmente de ellos.

La seguridad es importanteporque en un país donde no hay seguridad comunmente no se produce tanto ya que para la producción es necesario un entorno libre de todo acto delictivo y violento.

La riqueza se mide como que tanto goza un habitante de bienes principalmente refiriendose a bienes económicos.

El acceso a servicios públicos es importante porque toda persona tiene el derecho de poder gozar de los mismos para mejorarsu vida.




















Marco Teórico

Datos de indicadores Generales

Según el ranking elaborado anualmente por Mercer, la ciudad de Guatemala es la tercera ciudad de toda Centroamérica que ofrece mejor calidad de vida a sus habitantes. Se ve superada tan solo por la ciudad de Panamá y la ciudad de San José iubicada en el país Costa Rica. En este mismo ranking, Guatemala esta ubicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Campo Sobre La Calidad De Vida Del Municipio De Texcoco
  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS