Investigación "Chile Crece Contigo"

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Trabajo de Investigación



[pic]




Integrantes
Ana Arce
Jorge Carreño
Juan Fierro
Luis Ibarra
Javier Gutiérrez
Bernardita Sandoval
Christian Rojas





Juan Olguín Almarza.
Asistente Social
Docente MTS Comunidad












I.- Identificación del Programa Chile Crece contigo

En el mes de Octubre del año 2006, se anunció la creación del Sistema deProtección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, dirigido a todos los niños y niñas del país, de forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta que ingresen a prekinder en el sistema escolar.

Desde el mes de septiembre del año 2009 la ley 20.379, crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en unapolítica pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado.

Chile crece contigo, es uno de los nueve programas del la Red de Protección social del Gobierno de Chile, que se denomina PROTEGE, que busca dar seguridad y oportunidades a los chilenos y chilenas a lo largo de toda su vida.

Durante los últimos gobierno, de manera sostenida, se han fortalecidos las políticas sociales parahacerlas mas amplias y de mejor calidad.

La red PROTEGE incluye el trabajo coordinado de los diversos ministerios relacionados con la protección social, y tiene como base un conjunto de nueve programas y beneficios que cubren las principales necesidades de la población a lo largo de todo su ciclo vital.


1. Chile Crece Contigo.
2. Becas de educación escolar y superior.
3. Subsidio ala contratación de jóvenes.
4. Garantías Explicitas de Salud AUGE.
5. Subsidios para la vivienda.
6. Chile solidario
7. Seguro de desempleo
8. Pensión básica solidaria
9. Bono por Hijo Nacido vivo o adoptado.

A través de estos programas la red Protege, busca reducir la vulnerabilidad, crear oportunidades para los niños, niñas y sus familias, combatir la discriminaciónen todas sus formas, disminuir las desigualdades y mejorar la equidad social.


II.- Descripción de Programa Chile Crece Contigo
En que consiste, requisitos, postulación, recursos que entrega


Chile Crece Contigo es el componente del sistema de protección social que busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a niños, niñas y sus familias con acciones y servicios de carácteruniversal.

1. Programa de apoyo al recién Nacido (PARN). Tiene dos componentes:
a) Un set de implementos básicos para los primeros mese de vida, que consta de cuatro paquetes:
• El de apago seguro. Para fomentar el apego y los cuidados del recién nacido con elementos como un porta bebé tipo bandolera y un cojín para amamantar.
• El cuidado del reciénnacido que entrega artículos para que todos los niños tengan condiciones de aseo, higiene y confort, con siete elementos como: pañales desechables, toalla de baño, tijeras de unas, entre otros.
• Una cuna corral completa equipada para que los bebes tengan un espacio propio y seguro donde dormir.
• Vestuario del bebé, que entrega ropa para bebés de cero a tresmeses y de tres a seis meses.


b) Un libro de educación para las familias, llamado ”Creciendo juntos”, sobre fomento de apego seguro, atención y cuidados básicos del recién nacido y que incluye todo lo que se necesita saber para la crianza durante los dos primeros años de vida.


PARN esta destinado a todos los recién nacidos en los hospitales de la red publica de salud, desdeel 1 de septiembre de 2009 en adelante, independiente de la condición previsional de su madre o padre.


Los implementos serán entregados al momento del alta de la madre y si se trata de un nacimiento múltiple corresponde un set completo para cada niño o niña.


La entrega se realiza en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Crece Contigo
  • chile crece contigo
  • Chile crece contigo
  • Chile Crece Contigo
  • Chile Crece Contigo
  • Ensayo Chile Crece Contigo
  • chile crece contigo
  • chile crece contigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS