Investigación Científica Y Bioética

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
No cabe duda de que los fundamentos de la medicina de hoy y sus dos grandes aliadas, las ciencias bioquímicas y las farmacéuticas, se van haciendo cada vez más científico-moleculares,mediante la aplicación del método de investigación científico experimental, a pesar de la persistencia de algunos rasgos empíricos.
Este panorama ha abierto abismales posibilidades, gracias a losavances conjuntos con las ciencias físicas y biomoleculares. A la vez, crecientes movimientos de reflexión se preguntan respecto de la responsabilidad de los científicos y las exigencias deontológicas,las cuales, en determinadas circunstancias, pueden oponerse tanto al deseo normal del espíritu científico de ir siempre más lejos, como a las aplicaciones prácticas cuyas consecuencias pueden serpeligrosamente imprevisibles. Eso fue lo que ocurrió con las investigaciones atómicas y podría también suceder con un inadecuado manejo del genoma humano y del medio ambiente.
La investigación científicase desarrolla sobre tres pilares fundamentales: a) el acceso a la investigación científica precedente que se encuentra sistematizada en las bases de datos mundiales; b) la aplicación rigurosa de unmétodo de trabajo adecuado y correcto para el objetivo de la investigación, y c) la divulgación de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación mediante su correspondiente publicación.Estos tres enunciados se interrelacionan en un ciclo de carácter continuo de retroalimentación positiva, lo que permite que la ciencia crezca de manera continua. En el fondo, todo se reduce a la estrictaaplicación de una adecuada metodología de trabajo. El extraordinario avance de los recursos informáticos ha impulsado la tarea de investigación, hasta el punto de constituir un problema por el excesode información científica disponible.
El método científico en la investigación médica se reduce a las seis etapas indicadas en la figura 1

LA BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN SERES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica e Investigacion
  • El método científico e investigación científica
  • Avances tecnologicos y cientificos y la bioetica
  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS